Recurso didáctico Artes visuales, Cine, Historia, geografía y ciencias sociales

Los inicios del cine en Chile

Descripción

Les invitamos a hacer un recorrido por el vasto archivo cinematográfico de la Cineteca Nacional, en el que repasaremos las principales filmaciones realizadas en nuestro país, desde los primeros pasos hasta las grandes producciones nacionales. Comenzamos con Paseo a Playa Ancha, el primer registro audiovisual tomado por el francés Maurice Saturnin Massonnier en 1903.

La primera exhibición pública del cinematógrafo en Chile se realizó en 1896, en Santiago, tan solo un año después de que los hermanos Lumière lo inventaran en Lyon, Francia. Por ese entonces, el cine era considerado solo como un espectáculo novedoso y las proyecciones de películas se hacían junto a otros espectáculos de variedades, incluso en circos. Lamentablemente no existe registro de esas primeras películas, y la más antigua que se conserva es Paseo a Playa Ancha, filmada en 1903.

¿De qué se trata Paseo a Playa Ancha (Maurice Saturnin Massonnier, 1903, 2 min)?

Es la mañana del 8 de enero de 1903 y un grupo de personas se preparan para almorzar y bailar unas zamacuecas al aire libre en Playa Ancha, Valparaíso, animadas por el Huaso Rodríguez, quien le obsequia al director de la revista Sucesos una marraqueta. Durante el evento se produce una pelea que es apaciguada por un policía. Finalmente, el almuerzo se realiza alegremente.

¿Por qué verla?

Paseo a Playa Ancha es la película chilena más antigua que se puede ver en nuestro país, por lo que posee un inmenso valor patrimonial. La cinta tiene directa relación con los orígenes del cine, pues quien la filmó, el francés Maurice Saturnin Massonnier, lo hizo con un aparato fabricado por los hermanos Lumière, los inventores del cine. 

Algunas cosas que no sabías

  • La película se divide en cinco partes, según informa la revista Sucesos el 16 de enero de 1903 y se estrenó ese mismo día en el Teatro Nacional de Valparaíso.
  • La versión que puedes ver aquí fue restaurada digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile en mayo de 2017, en conmemoración de los 120 años del cine chileno.
  • En ese entonces todavía no existía el nombre de “películas” para estas breves filmaciones, las que eran conocidas como “vistas”. 
  • Muchas de las primeras películas filmadas tanto en Chile como en el resto del mundo retrataban espectáculos o eventos de interés público, como es el caso de Paseo a Playa Ancha.
  • ¿Por qué crees que el realizador decidió filmar este espectáculo?
  • ¿Cómo crees que reaccionaron los espectadores cuando vieron la película por primera vez? Recuerda que el cine aún era algo muy desconocido.
  • Paseo a Playa Ancha es un breve retrato de la sociedad chilena de principios del siglo XX, ¿crees que podríamos presenciar una escena como esta hoy en día? ¿Dónde?
  • Paseo a Playa Ancha fue realizado en base a planos fijos, pues en aquel tiempo era muy difícil mover los aparatos con los que se filmaba. Así, los distintos personajes bailan, interactúan y se pasean frente a la cámara. Te invitamos a que recrees esta clásica película chilena con tu familia. Solo debes tomar tu cámara o teléfono celular, fijarlo en una superficie y bailar como lo hacen en la película. Recuerda editarlo en blanco y negro y sin sonido. Si quieres, puedes agregarle alguna música que creas acorde. Puedes ver algunas alternativas en este enlace. ¿Qué tan parecido fue el resultado?

Otros materiales que podrían ser de tu interés

Recurso didáctico

Hasta el fin de la primera década del siglo XX, muchas de las películas que se …

Largo Viaje
Ficha educativa

La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de …

Publicación

El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile ha querido poner a disposición …

El Chacal de Nahueltoro
Ficha educativa

Al hablar del nuevo cine chileno de la década del 60, una de las películas esenciales …