Programa

Escuela al Cine

Hoy el programa cuenta con más de 350 cineclubes presentes en todas las regiones del país, que forman parte de la Red Cineclub Escolar, enriqueciendo así las experiencias formativas de más de 4 mil estudiantes.

El Programa Escuela al Cine es una iniciativa de la Cineteca Nacional de Chile, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objetivo la formación de públicos escolares para el cine chileno.

Esta misión se concreta por medio de la creación de Cineclubes Escolares en establecimientos educacionales, espacio coordinado por profesores y que agrupa a estudiantes en torno al cine y audiovisual, permitiendo así formar integralmente a niños, niñas y jóvenes del sistema escolar.

Hoy el programa cuenta con más de 350 cineclubes presentes en todas las regiones del país, que forman parte de la Red Cineclub Escolar, enriqueciendo así las experiencias formativas de más de 4 mil estudiantes.

¿Qué es un Cineclub Escolar?

Es una metodología pedagógica liderada por profesores para formar nuevos públicos escolares del cine y el audiovisual chileno. Es un espacio democrático que promueve la participación activa, creativa y crítica de estudiantes y docentes del sistema educativo chileno.

Beneficios del programa para estudiantes y profesores:

  • Formación de profesores en lenguaje, apreciación y creación audiovisual.
  • Capacitación de profesores en el modelo de Cineclub Escolar y acompañamiento pedagógico para su instalación en establecimientos educacionales.
  • Integrarse a la Red Cineclub Escolar, instancia colaborativa y asociativa que agrupa a profesores y estudiantes de todo el país.
  • Participación en Encuentros Nacionales de profesores de la Red Cineclub Escolar.
  • Formación de estudiantes en lenguaje, apreciación y creación audiovisual por medio de talleres.
  • Participación en estrenos y actividades de mediación en salas de cine asociadas al programa.
  • Abrir espacios de diálogo al interior de los establecimientos desde el cine con estudiantes, profesores y realizadores de películas.
  • Distribución de fichas educativas para conectar el visionado de películas con temáticas pedagógicas y escolares.
  • Colecciones escolares de películas para enseñanza básica y media.

Vínculo con la industria audiovisual y las audiencias chilenas

Sin duda la industria audiovisual chilena ha visto grandes avances en términos de su profesionalización y reconocimiento en el extranjero. Por su parte, la formación de públicos es identificada en la Política nacional del campo audiovisual 2017-2022 como una tarea muy relevante, es por esto que el Programa busca ser un aporte en la vinculación de la industria audiovisual chilena con las nuevas generaciones, proponiendo un encuentro con el cine que:

  • Ofrezca una distribución descentralizada de obras audiovisuales nacionales.
  • Proponga una curatoría que valoriza el patrimonio fílmico de nuestro país.
  • Genere un encuentro significativo entre escolares y realizadores audiovisuales.

 

Acciones

Nuestra misión es generar encuentros significativos entre el cine y niñas, niños y jóvenes del sistema escolar del país. Y para ello, el Programa desarrolla diversas iniciativas:

Curso online Cine para educadores: apreciación y creación

Cada año, el Programa Escuela al Cine abre una convocatoria para que docentes de todo el territorio nacional se inscriban en el curso online y gratuito Cine para educadores: apreciación y creación. Este curso entrega las herramientas y conocimientos necesarios para instalar y poner en funcionamiento un Cineclub Escolar. Una vez aprobado el curso, los profesores y sus establecimientos son parte del Programa Escuela al Cine

Exhibiciones de películas en salas asociadas

Gracias a la colaboración de distintas distribuidoras y productoras, los colegios de todo el país pueden participar gratuitamente de exhibiciones de películas para escolares en una de las 19 salas asociadas al Programa. Al año, organizamos seis estrenos en los meses de abril, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre.

Nos importa que la experiencia del cine sea colectiva, y por esa razón en cada función se desarrollan instancias de mediación, como los cine foros, y las fichas educativas para vincular el visionado de la película con aspectos cinematográficos, curriculares y socioculturales.

Cine en la Escuela

Democratizar el cine implica romper ciertas barreras para que distintas personas accedan y participen de este campo. Y como no todos los establecimientos escolares asociados al Programa cuentan con las facilidades geográficas para asistir a una de las 19 salas, hoy desarrollamos la iniciativa Cine en la Escuela. Es una acción que facilita que colegios geográficamente aislados puedan tener una experiencia de visionado al interior del aula con la comunidad educativa y mediada por profesionales del cine.

Talleres de creación audiovisual

El cine es una experiencia en la que se ve, se siente, se imagina y se crea. Por ello desarrollamos Talleres de creación audiovisual para estudiantes y para profesores asociados al Programa.

¿Por qué para estudiantes?

Porque la experiencia creativa es potente para movilizar sus intereses; para potenciar individual y colectivamente sus habilidades; para que tengan un medio de expresión de sus miradas y opiniones. En este taller, niñas, niños y jóvenes escolares desarrollan un cortometraje con el acompañamiento en el aula de un realizador audiovisual durante tres meses.

¿Por qué para profesores?

Porque nuestra metodología propone itinerarios formativos para los docentes en aspectos audiovisuales, de manera que su aprendizaje sea replicado y transferido a sus estudiantes. En este taller pueden aprender sobre realización audiovisual, así como en edición. Cada uno de ellos es impartido por un profesional audiovisual.

Materiales pedagógicos

 

Pensamos que el cine en la escuela debe dialogar con la cultura escolar para que exista una inserción efectiva y que tenga un propósito para el proyecto educativo de la escuela. Con esa creencia, el Programa elabora constantemente material pedagógico para vincular el cine y el audiovisual a la educación. Además de las fichas educativas que se preparan para cada estreno en sala de cine y/o establecimiento, existen otros dispositivos.

El Programa produce y distribuye colecciones escolares de películas.. Además de contar con las películas, cada una de ellas tiene su propia ficha educativa que permite vincular el título con temáticas de las escuelas y del Cineclub Escolar (currículum, aspectos valórico-sociales, apreciación cinematográfica). 

En la misma línea de formación y actualización en el aula, el Programa ha creado la Serie de oficios del cine, una colección de cortos, de carácter educativo y documental, que cuenta a través de la perspectiva de los profesionales y técnicos que trabajan en cine, cómo se construye una película. Asimismo, el Programa ha desarrollado videos tutoriales y un manual de creación cinematográfica.

Encuentros de profesores

Hoy contamos con una Red Cineclub Escolar que representa a más de 350 establecimientos educacionales de todas las regiones del país. Y con las ganas de promover el aprendizaje par y la asociatividad, el Programa realiza año a año Encuentros Nacionales y Regionales.

Equipo

Nuestra misión es generar encuentros significativos entre el cine y niñas, niños y jóvenes del sistema escolar del país.

Mónica Villarroel

Directora Cineteca Nacional de Chile

Directora de la Cineteca Nacional de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación e información por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, Brasil, y Periodista de la Universidad de Chile. Forma parte del equipo de la Cineteca Nacional desde su fundación en el año 2006, desempeñándose en una primera etapa de esta institución como jefa de cooperación y desarrollo y luego como coordinadora de difusión y extensión.

Gestora cultural, académica y periodista especializada en cine, es autora de los libros La voz de los cineastas: cine e identidad chilena en el umbral del milenio (Cuarto propio, 2005) y Señales contra el olvido. Cine chileno recobrado (Cuarto propio, 2012, en co-autoría). En el marco de su labor en la Cineteca Nacional dirigió la investigación Imágenes de Chile en el mundo. Catastro del acervo chileno en el exterior (2008), y ha coordinado los libros Nuevas Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2015); Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2014) y Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013), todos ellos, resultado del Encuentro Internacional de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano, impulsado por la Cineteca desde 2010.

e-mail: monica.villarroel@cinetecanacional.cl

Natalia Mardones

Coordinadora general

Natalia Mardones es realizadora en cine y televisión de la Universidad de Chile, magíster en comunicación mención comunicación y educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en políticas públicas en la misma casa de estudios. A lo largo de su carrera se ha especializado en cine y educación, estuvo a cargo de la redacción del libro didáctico Manual de creación cinematográfica y de la colección Mujeres del cine chileno, ha desarrollado materiales educativos para festivales y distribuidoras de cine y ha dictado clases y conferencias sobre cine y educación en diversas instancias culturales. Anteriormente se ha desempeñado en proyectos de educación medial y de formación de audiencias, impartiendo clases a docentes y estudiantes en regiones de Chile y como directora de arte para cine y televisión.

e-mail: natalia.mardones@cinetecanacional.cl

Fernanda Castex

Encargada de comunicaciones

Periodista titulada de la Universidad de Chile, con experiencia en gestión de redes sociales y creación de contenido para medios de comunicación y otras instituciones. También se ha desempeñado en desarrollo web, edición audiovisual y ha liderado proyectos de videojuegos como diseñadora.

e-mail: difusion.escuelaalcine@cinetecanacional.cl

Macarena Bello

Jefa de proyecto

Coordinadora de difusión y formación de la Cineteca Nacional de Chile. Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y candidato a Magíster en Gestión Cultural de la misma Universidad. Cuenta con estudios en estética del cine y con experiencia en la coordinación de actividades de difusión de cine chileno y latinoamericano; planificación y producción de actividades de formación de audiencias, publicaciones e iniciativas de investigación; formulación, ejecución y evaluación de proyectos; trabajo territorial. En la Cineteca Nacional es responsable de la planificación, coordinación, control y evaluación del área de difusión y de la supervisión del equipo profesional y técnico asociado al área: programación, comunicaciones, publicaciones y extensión, producción, archivo online y otros profesionales y técnicos asociados a proyectos.

e-mail: macarena.bello@cinetecanacional.cl

Felipe Rodríguez

Coordinador académico

Licenciado en Letras Inglesas y Magíster en Comunicación Social y Educación de la Universidad Católica, Diplomado en Trayectorias y tendencias del cine (PUC) y Diplomado en Periodismo Cultural (U. Chile). Se ha dedicado a la docencia y coordinación en diferentes instituciones, ha trabajado en festivales de cine y realizado talleres de cine y crítica para niños, jóvenes y adultos en diversos proyectos. Colabora activamente en diferentes medios online relacionados con el cine chileno e internacional.

e-mail: felipe.rodriguez@cinetecanacional.cl

Camila Vásquez

Productora general

Realizadora audiovisual titulada de la Universidad de Chile con experiencia en producción de cine y televisión. Ha trabajado en productoras nacionales donde también se ha desarrollado en el área de transcripción y traducción.

e-mail: produccion.escuelaalcine@cinetecanacional.cl

Salas asociadas

Gracias a la colaboración de distintos centros culturales y universidades, contamos con 19 salas de cine a lo largo del país asociadas a nuestro Programa. En ellas exhibimos gratuitamente seis estrenos anuales para que estudiantes de establecimientos educacionales cercanos puedan acercarse al cine chileno, participar de cine foros y vincular los visionados a sus actividades curriculares.