Recurso didáctico Historia, geografía y ciencias sociales

Un cine de grandes eventos

Descripción

Seguimos el recorrido por el archivo de la Cineteca Nacional de Chile con Los funerales del presidente Montt (Julio Cheveney, 1910, 9 min), cinta que marca un giro en la temática de las películas que se venían haciendo hasta la primera década del siglo XX. Ahora el cine también miraría a los grandes acontecimientos sociales e históricos, como la ceremonia fúnebre del Presidente, que congregó a centenares de personas en Valparaíso y Santiago.

Hasta el fin de la primera década del siglo XX, muchas de las películas que se hacían y exhibían en Chile eran registros de eventos sociales de poca trascendencia histórica o política (Ossa, 1971), como vimos con Paseo a Playa Ancha (Massonnier, 1903, 2 min). A través de estos eventos, las llamadas “vistas” daban cuenta de la vida cotidiana chilena. Sin embargo, con la celebración del centenario de la república se genera un cambio temático hacia grandes eventos de índole política y social. Una de estas películas retrata los funerales del presidente Pedro Montt, en 1910. La llegada de su cuerpo desde Alemania al puerto de Valparaíso y su funeral resultan ser un espectáculo ineludible para la cámara y las masas.

Los funerales del presidente Montt (Julio Cheveney, 1910, 9 min) 

La película muestra la llegada del crucero Blanco Encalada desde Bremen, Alemania, al puerto de Valparaíso, con los restos del fallecido presidente Pedro Montt, donde es esperado por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco, junto a autoridades y el público. 

La cinta está dividida en dos partes. La primera muestra el desfile fúnebre por las calles del puerto, seguido por cientos de curiosos espectadores, así como el viaje en tren a Santiago, con los vagones adornados con flores y borlas negras. La segunda parte comprende la llegada del cotejo a la Estación Central de Santiago y el recorrido del carruaje hasta la Catedral Metropolitana, para luego trasladarse al Cementerio General.

¿Por qué verla?

Los funerales del presidente Montt marca un giro en la temática de las películas que se venían haciendo hasta la primera década del siglo XX. Ahora el cine también miraría a los grandes acontecimientos sociales e históricos, como la ceremonia fúnebre del Presidente, que congregó a centenares de personas en Valparaíso y Santiago. 

Algunas cosas que no sabías

  • La película contiene el primer traveling en la historia del cine chileno.
  • Ha existido cierta confusión con respecto a los creadores de esta película y su fecha de  realización. Todo indica que fue dirigido por Julio Chenevey  (también Cheveney) para la Cía. Ítalo Chilena. 
  • La Compañía Cinematográfica Ítalo Chilena puntualizó que hasta ese momento “ha sido la única que ha logrado presentar al público la ceremonia de los funerales”. (El Diario Ilustrado, 13 de febrero de 1911)
  • Otras películas importantes del mismo periodo que guarda el Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile son Inauguración Monumento a la Independencia, obsequio de la colonia italiana (1910, 1 min) y Festejos en el Parque Cousiño (1910, 2 min), este último debido al bicentenario de la república.   
  • ¿Por qué crees que los grandes eventos históricos y sociales comenzaron a ser registrados por la cámara?
  • ¿Cuál crees que es la importancia de mantener y restaurar estas filmaciones sobre estos grandes eventos?
  • ¿Qué grandes eventos en la historia de Chile o de la humanidad te habría gustado registrar con una cámara? ¿Por qué?

Te invitamos a ponerte en los zapatos de un periodista o cronista de la época. Tras ver la película, imagina que escribes para un periódico local de esa época y escribe una noticia sobre lo que ves, de no más de dos párrafos. ¿Dónde sucede la acción? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cómo reacciona el público?

Otros materiales que podrían ser de tu interés

Recurso didáctico

https://youtu.be/7vw3Tw7iV3Q La primera exhibición pública del cinematógrafo en Chile se realizó en 1896, en Santiago, tan …