Recursos didácticos de apreciación y creación cinematográfica para trabajar en el aula

Comenzó un nuevo año escolar y con él, nuevas oportunidades para incluir el cine en las escuelas. Por eso, les presentamos un resumen del material educativo que desarrollamos durante 2020 para el ejercicio de Cine Club durante las clases a distancia, y que también se pueden implementar en clases presenciales.

Manual de creación cinematográfica

Este manual contiene las claves para que personas de todas las edades puedan adentrarse en los oficios del cine, abordando temas como el guion, la composición de la imagen, el sonido, recursos narrativos, la animación, el cine documental y de ficción. Cada capítulo propone contenidos teórico-prácticos que se profundizan mediante llamados a la acción.

El librillo se encuentra en las publicaciones de nuestro sitio web, junto al material imprimible para ejercicios didácticos.

Ejercicios Cine Club en casa

Cine Club en casa es la presentación individual de cada llamado a la acción del Manual. Durante 2020 acompañamos cada ejercicio con láminas y videos para profundizar el trabajo en el aula digital. Se pueden encontrar en Recursos didácticos y Youtube.

Las actividades que más realizaron los y las estudiantes de nuestros cineclubes durante 2020 fueron el taumatropo y la introducción al documental a través de la construcción de un autorretrato audiovisual, ejercicio que además funcionó como apoyo socioemocional en el contexto de clases a distancia.

Cápsulas de Archivo de la Cineteca Nacional

Al igual que Cine Club en casa, las Cápsulas de Archivo son material pedagógico con contenidos, láminas, videos, y llamados a la acción para trabajar con el patrimonio fílmico nacional en clases.

Las entregas, que se seguirán actualizando este año, abarcan desde los primeros registros cinematográficos, hasta análisis de géneros y épocas que determinan la historia de la producción chilena, todo con películas disponibles en el archivo online de la Cineteca Nacional.

Fichas educativas de cine chileno

Las fichas educativas son documentos que vinculan películas chilenas con el currículum escolar. Se encuentran en la sección de material educativo categorizadas por colecciones, nivel de enseñanza, asignaturas, temas y año de estreno en el Programa.

Cuentan con análisis cinematográfico, sociocultural y plantea actividades para trabajar según corresponda.

Colecciones de cine chileno

A lo largo de los años, el Programa Escuela al Cine ha desarrollado colecciones con una selección de películas que abarcan temas como mujeres realizadoras de cine chileno, medioambiente y la representación de la infancia y adolescencia en la producción nacional.

Cada una de ellas está acompañada por un librillo de fichas educativas que las vinculan al currículum escolar, que se encuentran en formato digital disponibles para todo público en las Publicaciones de nuestro sitio, mientras que las películas se encuentran en la sección Material exclusivo, para profesores y estudiantes del Programa.  

Videos: Oficios del cine y tutoriales

Para la realización audiovisual en el cine club, las series de videos del Programa Escuela al Cine son una introducción al ejercicio cinematográfico. En Oficios del cine, destacados cineastas nacionales explican su labor al momento de hacer una película, mientras que en los tutoriales hay consejos para comenzar a filmar un cortometraje y conceptos básicos de lenguaje cinematográfico.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …