Recurso didáctico Artes visuales, Cine, Historia, geografía y ciencias sociales

09 – Construye un autorretrato documental

Descripción

El documental tiene como objetivo la representación de algún aspecto de la realidad. En otras palabras, mientras que el realizador de ficción elabora un guion y junto con su equipo técnico realiza cuidadosas planificaciones, decorados, efectos especiales y los actores representan el papel asignado, el realizador de documental busca exponer algún aspecto desconocido de la realidad, siempre desde un punto de vista claro. Para esto, busca en los hechos acontecidos, realizando una investigación que le permite además acceder a información que fortalezca su propuesta.Esta semana los invitamos a crear y experimentar con el documental a través del autorretrato.

Esta semana los invitamos a crear y experimentar con el documental. Pero primero ¿de qué hablamos cuando hablamos de documental?

El documental tiene como objetivo la representación de algún aspecto de la realidad. En otras palabras, mientras que el realizador de ficción elabora un guion y junto con su equipo técnico realiza cuidadosas planificaciones, decorados, efectos especiales y los actores representan el papel asignado, el realizador de documental busca exponer algún aspecto desconocido de la realidad, siempre desde un punto de vista claro. Para esto, busca en los hechos acontecidos, realizando una investigación que le permite además acceder a información que fortalezca su propuesta.

Con el documental podemos explorar diversos ámbitos de la realidad, incluso, de nuestra propia vida. A esta categoría la llamamos documental autobiográfico, en la que el realizador o autor desarrolla un relato en torno a algún aspecto de su historia personal.

Te invitamos a ver el trailer del documental autobiográfico Genoveva, película que forma parte de nuestra colección escolar “Mujeres del cine chileno”:

Esta semana proponemos que realices un ejercicio de documental autobiográfico, en formato autorretrato. Lo primero que tenemos que considerar para este ejercicio es que mientras el retrato documental busca presentar a un tercero a través de la filmación, en el autorretrato, ese personaje somos nosotros mismos.

Siempre que realizamos un documental, es importante comenzar por preguntarnos qué es lo que queremos mostrar o decir con esta obra y desde ahí planificar las imágenes y sonidos que utilizaremos. Para realizar un autorretrato documental puedes recurrir a diferentes recursos que consideres son representativos de ti mismo, por ejemplo objetos, fotografías, lugares o personas que ayuden a comunicar una idea sobre nuestra propia identidad.

Autorretrato documental

Objetivo: Crear un mini-documental de no más de 2 minutos de duración en el formato de autorretrato.

Materiales

  • Elementos que, en conjunto, tengan relación con tu identidad. Pueden ser fotos, objetos que tengan valor para ti, espacios de tu casa como tu pieza o escritorio, animales o personas.
  • Una cámara o teléfono celular con cámara.
  • Un computador o teléfono con programa de edición (Puedes encontrar algunos programas gratuitos en este enlace).

Llamado a la acción

  1. Piensa en lo que quieres mostrar de ti, por ejemplo: qué intereses tienes, cómo te gusta pasar el tiempo, cómo es tu día a día o tu relación con alguna persona de tu familia.
  2. Elige los elementos (objetos, lugares o personas) que se relacionan con lo que decidiste contar, con ellos construirás tu autorretrato. Te recomendamos escribir un breve texto explicando las razones por las que crees que estos elementos te representan.
  3. Con tu cámara o celular,  filma algunos videos de los elementos que escogiste, recuerda utilizar la escala de planos y ángulos para poder crear una secuencia visualmente atractiva.
  4. Cuando tengas el material reunido (fotos y video), edítalo en un video de no más de 2 minutos de duración, con un programa de edición en tu computador o teléfono. En esta etapa puedes agregar el texto que escribiste como una voz en off. También puedes agregar la música que creas conveniente, recomendamos que uses música libre de derechos, iniciando sesión acá puedes encontrar.
  5. Comparte tu creación documental con los demás a través de redes sociales, utilizando el hashtag #CineClubEnCasa.

Te invitamos a ver los diferentes autorretratos documentales que hemos creado como equipo del Programa Escuela al Cine:

En este ejemplo, la realizadora decidió filmarse a sí misma en un plano medio, donde habla y toca una flauta traversa. Aquí, el autorretrato se construye a través un objeto que evoca un recuerdo de su infancia. La edición es mínima, y solamente hay dos cortes, sin cambios de planos.

En este ejemplo, el realizador utiliza video y fotografías, además de una voz en off. El autorretrato se arma a partir de los objetos personales y paisajes que conforman el lugar que habita. A este recurso lo llamamos sinécdoque, es decir, las partes representan el todo. Aquí el montaje es más expresivo y responde a una asociación más bien libre de los planos. Aunque la voz en off entrega cierta coherencia entre los objetos, la historia tiende a ser difusa y queda a interpretación del espectador, a través de las imágenes.

En este ejercicio, la realizadora optó por un formato testimonial, donde ella responde algunas preguntas que se hace a sí misma. Visualmente, el autorretrato consta de diferentes planos, donde vemos a la creadora en diferentes situaciones cotidianas, algunas filmadas desde su propio punto de vista. Aquí, destacan planos de ella interactuando con su mascota, a quien presenta con una foto y títulos. La realizadora construye el relato a partir del concepto de hogar y cómo este se ve representando en su perro.

En este caso, la realizadora construye su autorretrato a través de diferentes planos y música interpretada por ella misma en un acordeón. La vemos tocar el instrumento, una foto de cuando era pequeña, una foto tomada hace un par de meses, y planos de otras actividades que realiza en el presente. También incluyó algunos planos en time-lapse, donde la vemos trabajar y comunicarse con otras personas a través del computador. La narración se realiza a través de títulos y casi no hay voz en toda la secuencia.

Este autorretrato se construye desde un monólogo de la realizadora, que escuchamos a través de una voz en off. En este caso, se describe a sí misma y habla sobre las razones por las que le gusta el cine. Visualmente, la secuencia se compone de 6 planos medios de la realizadora en diferentes lugares, iluminación, paletas de colores y enfoques. La secuencia está acompañada por una música de guitarra eléctrica con un efecto de reverberación. Este ejemplo se apoya principalmente en la puesta en escena.

Otros materiales que podrían ser de tu interés

No hay contenidos 🙁