¿Qué equipos necesito para ver y hacer cine en el colegio?

1969306_10151946135086254_1897395784_n

Escrito por Naomi Orellana y Francisca Jaque

El cine es un arte que, a diferencia de otras artes, depende mucho de la tecnología para la calidad de su apreciación y realización. Con el fin de orientar a los profesores interesados en incorporar o mejorar la experiencia del aprendizaje del cine en sus colegios, preparamos una pequeña guía donde detallamos el equipamiento técnico básico necesario que debe tener un colegio que quiera desarrollar un cineclub escolar y cómo podrían conseguirse estos equipos.

La mayoría de los equipos de sonido y grabación son costosos en el mercado, pero constituyen una herramienta muy útil y necesaria para acercar a los escolares a la creación y a la potencia de comprender el cine.

Todo taller de cine o cineclub escolar, debe considerar tanto la experiencia de apreciación e, idealmente, de realización.

Para la apreciación, es decir para ver películas (en grupo) necesitamos:

  1. Una sala oscura y lo más silenciosa posible: Es muy importante mantener este rito para una buena apreciación de las obras.
  2. Proyector (con entrada HDMI): Ver la imagen en pantalla grande tiene un sentido. Muchas veces hay detalles en la composición de los planos que son importantes para la apreciación artística de las películas y que son difíciles de captar en pantallas normales. Es importante verificar que el proyector esté ajustado en los colores, suele faltar el  color rojo,  lo que hace que las imágenes se vean en tonos azulados. Es recomendable probar el proyector antes de una función con una imagen que tenga riqueza cromática para verificar.
  3. Telón o fondo blanco (liso): Para proyectar la imagen. Evitar paredes de ladrillos,  irregulares o de colores, ya que distorsionan la película.
  4. Sistema de amplificación de sonido (Subwoofer): En el cine, en tanto arte audiovisual, lo que se oye es tan importante como lo que se ve. Un buen (o un mal) sistema de sonido puede ser determinante para entender bien la película.
  5. Reproductor de películas (Computador, Blu-ray y/o DVD): Mientras más tipos de reproductores se tengan, hay más posibilidades de acceder a más películas, debido a que los títulos de las obras muchas veces están en uno u en otro formato (Archivo MP4 o AVI, en línea, DVD, Blu-ray, etc).

Para la realización, es decir, para hacer películas, necesitamos:

(Equipamiento técnico semi profesional.  La sofisticación de este puede ser infinita y carísima, pero con los equipos que detallaremos bastará para comenzar a filmar.)

  1. Cámara DSLR (Canon EOS, Nikon)
  2. Trípode: (Soligor, Benro, Manfrotto)
  3. Grabadora profesional o semi-profesional (Tascam, Zoom)
  4. Audífonos para monitorear la grabadora (Auriculares, con forma de cintillo)
  5. Computador con procesador Intel Core i5 o superior, Memoria RAM 512 MB o superior, Disco duro de 500 GB o mayor capacidad, tarjeta de video compatible. Para editar video, en el computador debe instalarse un programa, recomendamos Adobe Premiere Pro para Windows y Mac, que es de pago, y otras opciones gratuitas que pueden encontrar acá.

Es importante, antes de invertir en estos equipos, asegurarse de que quien esté a cargo del taller sepa usarlos correctamente, ya que suelen ser algo complejos de manejar. De acuerdo a nuestra experiencia en la realización de los cineclubes, hemos recomendado las marcas que se señalan anteriormente, ya que cumplen con las características necesarias  para un correcto desempeño de sus funciones.

Soñar es gratis, ahora, ¿cómo podemos conseguir estos equipos?

Como primera instancia, les aconsejamos acercarse a la administración o unidad correspondiente de sus colegios para plantearles esta necesidad  (pueden presentar los argumentos que se señalan más arriba). Si se puede conseguir todo, ideal, pero si no, se puede empezar poco a poco. No descarten la autogestión; hacer rifas u otro tipo de actividad para reunir dinero.

Otro camino posible es la postulación a fondos públicos, alternativa que si bien conlleva mayor planificación y realización de trámites, significa una ayuda valiosa a la hora de conseguir equipamiento audiovisual.

Para colegios municipales y particulares-subvencionados, existe la posibilidad de postular a un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, que financia iniciativas escolares de carácter artístico-cultural, el cual otorga un financiamiento de hasta $300.000 por proyecto en las categorías de creación, mediación artística-cultural, formación y extensión. Si bien el fondo no está destinado específicamente a la compra de equipamiento audiovisual, en una postulación se podría incluir eventualmente algún ítem útil para los cineclubes. Por ejemplo,  si piden financiamiento para realizan un festival de cine en el colegio, uno de los items podría incluir la compra de un proyector, o sistema de audio.

Los colegio municipales, pueden conseguir equipamiento a través del   Plan Nacional de Artes en Educación, el cual  beneficia a los establecimientos públicos de Chile con equipamiento para las áreas de música y artes visuales. Actualmente pone a disposición más de 100 artículos artísticos a través de un carro de compras web, donde cada establecimiento puede realizar la selección acorde a su proyecto educativo.  Para el equipamiento de artes visuales cuenta con los siguientes artículos del área de audiovisual:   telones, proyectores, cámaras fotográficas y de video,  trípode, tabla digitalizadora, grabadora portátil, computador portátil MAC.

La única limitante, es que el  MINEDUC  debe atenerse a lo que está disponible en Convenio Marco a través del portal de Mercado Publico  y no se pueden solicitar marcas específicas, pero sí pueden encontrar productos técnicamente similares a los que se sugieren más arriba. Recomendamos revisar el documento «Orientaciones Pedagógicas para equipamiento artístico», elaborado por la División de Educación General del Ministerio de Educación, donde se compila una guía de implementos útiles en el desarrollo de la educación artística, disponibles para la compra a través de esta vía. .

Los directores deberían informar a sus docentes y en conjunto escoger el equipamiento. El MINEDUC se encarga de informar a los establecimientos  que pueden  obtener equipamiento a través del Plan Nacional de Artes en Educación, sin embargo, recomendamos consultar con las autoridades pertinentes de su establecimiento  y revisar con detalle este link, donde se encuentra toda la información de este programa: http://artistica.mineduc.cl/

Las municipalidades también ponen a disposición de la comunidad una postulación anual a fondos concursables, que financian iniciativas culturales donde participen miembros de la comuna, categoría donde pueden incluirse proyectos escolares. Los colegios interesados deben acercarse a su municipalidad correspondiente y solicitar información de fechas y requisitos, que varían de acuerdo a municipalidad o corporación cultural.

Esperamos que esta guía les haya sido de ayuda. Si tienen más dudas pueden contactarnos a través de nuestro Facebook: Programa Escuela al Cine.

Agradecemos la colaboración en esta nota de Luis Ortega, cineasta y programador del Festival FESCIES.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …