En el marco de la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia en Chile, algunos cineclubes escolares de nuestra red se organizaron para recordar, en torno al cine y otras actividades, lo que significó el golpe de estado a nivel nacional, local y familiar con el mensaje de valoración de la democracia y promoción de los derechos humanos. Todo en el marco de las orientaciones curriculares de la Subsecretaría de la Educación para la enseñanza de la memoria y los derechos humanos.
En conjunto, estos testimonios muestran cómo los cineclubes escolares utilizaron el cine como herramienta para conmemorar y reflexionar sobre los 50 años del Golpe de Estado, promoviendo el diálogo, la comprensión histórica y el compromiso con los valores democráticos en las nuevas generaciones.
Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, región de Valparaíso
El profesor Eduardo Barraza llevó a 40 estudiantes de distintos niveles a participar de la exhibición de El astuto mono Pinochet contra la Moneda de los cerdos (Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 2004), ofrecida por el Centro Cultural de San Antonio para establecimientos de la comuna. Posterior a la función, las y los estudiantes pudieron conversar en profundidad sobre el Campamento de prisioneros Tejas Verdes, lugar que además de funcionar como centro de detención y torturas, fue utilizado para formar a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en técnicas de represión que luego fueron replicadas en el resto del país. “Muchos no tenían idea de lo que había pasado en su misma comuna, quedaron muy sorprendidos. También conversamos sobre lo que vimos en la película, lo que sus abuelos les habían contado y lo que hemos visto en clases. La reflexión final fue que esperan que nunca más vuelva a haber un golpe de estado en nuestro país y que la democracia se tiene que respetar ahora y siempre”, dice el docente.
Escuela México Estado de Guerrero de Talcahuano, región de Biobío
La profesora Marli Figueroa decidió utilizar la película Machuca (Andrés Wood, 2004) como parte de su clase de historia para sus estudiantes de sexto básico con el objetivo de contextualizar la pérdida de la democracia en Chile. La película, que aborda temas de discriminación y amistad en el contexto del Golpe de Estado, resonó con sus estudiantes: «A los niños les gustó mucho la película y se sintieron muy identificados con los protagonistas, con sus conductas y formas de hablar. También les llamó mucho la atención la música», dice Marli. La docente planea extender esta iniciativa a otros cursos y utilizar la ficha educativa de la película como recurso pedagógico.
Colegio Charles Darwin de Ancud, región de Los Lagos
En el Colegio Charles Darwin de Ancud, se llevó a cabo una actividad conmemorativa titulada «Memoria y Derechos Humanos» durante el mes de septiembre. La directora del establecimiento y profesora parte de la red, Dorys Chandía, cuenta que “se realizaron dos días de reflexión y presentación de trabajos realizados por los estudiantes, en un proyecto realizado por el profesor de música, la profesora de arte y el taller de cine del colegio”. El día 11 de septiembre se hizo una instalación en el hall del colegio con una réplica de los lentes del presidente Salvador Allende, un tendedero con la cronología del bombardeo a La Moneda y un homenaje a niñas, niños y adolescentes víctimas de la dictadura. También se hicieron actos musicales y la exhibición de trabajos audiovisuales realizados por estudiantes en torno a la misma temática. “La idea es que los estudiantes pudieran conmemorar estos 50 años con un mensaje de nunca más y valorar la importancia de la democracia y los derechos humanos para poder construir una sociedad más digna, que condene cualquier forma de dictadura”, dice la profesora.
Además de estas experiencias, otros profesores y establecimientos se sumaron a las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de estado a través del cine. Jorge Poblete, del Colegio San Francisco Coll de La Serena, vinculó las asignaturas de Comprensión histórica y Artes visuales con su actividad «Sujetos históricos». Gladys Silva, del Instituto Fermín Vivaceta de Lo Barnechea, contextualizó la época y la figura de Salvador Allende mediante la exhibición de Machuca y trabajos en grupo. Julio Lagos, del Liceo Maximiliano Salas Marchán de Los Andes, introdujo el golpe de estado en relación con la historia de la comuna y el propio liceo, generando reflexiones y respuestas diversas entre los estudiantes.
Sibila Cid, del CEIA Profasoc de Río Bueno, facilitó jornadas de apreciación cinematográfica, donde los derechos humanos fueron el punto de partida para diálogos emocionales al conectar las historias personales de los adultos con las de las películas, incluyendo El botón de Nácar (Patricio Guzmán, 2015), Historia de un oso (Gabriel Osorio, 2014), Bestia (Hugo Covarrubias, 2021), y la serie Una historia necesaria (Hernán Caffiero, 2017). Estas experiencias enriquecen el panorama de cómo la educación y el cine se entrelazan para conmemorar y comprender la historia de Chile.