Cineteca Nacional abre convocatoria para que profesores de todo Chile realicen curso de cine online y gratuito

  • Hasta el lunes 3 de abril, docentes y profesionales ligados a la educación de cualquier establecimiento, a lo largo del país, podrán inscribirse gratis al curso online Cine para educadores: apreciación y creación, del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile.
  • El curso, que se impartirá entre abril y agosto de 2023, es el primer paso para que profesores instalen cineclubes en sus establecimientos y se integren a la Red de Cineclubes Escolares, la que cuenta con apoyo pedagógico constante y un catálogo online exclusivo de películas, entre otros beneficios.

Con el fin de formar audiencias para el cine chileno, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, invita a profesoras y profesores de todo Chile a inscribirse en la novena versión del curso online y gratuito Cine para educadores: apreciación y creación.

El mismo está orientado a profesores y profesionales ligados a la educación que actualmente trabajen en establecimientos educativos de cualquier tipo en Chile. “Con esta convocatoria queremos seguir aumentando la cobertura de cineclubes escolares en todo el territorio nacional. Esperamos poder llegar a establecimientos educativos de zonas rurales, establecimientos EPJA y en general a todas las ciudades de nuestro país”, explica Natalia Mardones, coordinadora general del Programa.

El objetivo del curso es que las y los docentes adquieran conocimientos y herramientas necesarias para implementar un cineclub escolar en sus establecimientos, y así puedan formar a sus estudiantes en apreciación y creación cinematográfica.

“Este año hemos reestructurado los contenidos y rediseñado algunas de las evaluaciones de manera que las y los participantes puedan tener más tiempo para implementar las primeras sesiones de cineclub en sus establecimientos”, complementa Felipe Rodríguez, coordinador académico del Programa. Además, agrega: “Con estos ajustes, también pretendemos que haya más interacción entre las y los docentes y que tengan un espacio para realizar ejercicios audiovisuales sencillos. Adicionalmente, vamos a seguir con las tutorías sincrónicas de cada módulo, las que en algunos casos van a ser dictadas por invitados expertos”.

Para la aprobación del curso, es necesario entregar todas las actividades evaluadas y haber implementado, al menos, dos sesiones de cineclub. Una vez aprobado, quienes lo realicen también podrán integrarse a la Red de Cineclubes Escolares, un entramado de comunidades educativas que hoy la conforman más de 400 profesores de Arica a Punta Arenas. Ser parte de la Red permite acceder a más instancias de formación, colecciones de cine chileno y otros materiales educativos exclusivos.

Convocatoria abierta hasta el lunes 3 de abril a las 17:00 horas.

Requisitos para ingresar al curso

  1. Hacer clases o trabajar en un establecimiento educacional sin importar si es público o privado, a estudiantes entre 3° básico a 4° medio.
  2. Contar con el consentimiento del establecimiento para implementar un Cineclub Escolar en el nivel de enseñanza básica (3° a 8° básico) y/o enseñanza media (1º a 4º medio).
  3. Completar el formulario de inscripción y enviar los protocolos de compromiso institucional y profesional firmados al correo cursos.escuelaalcine@gmail.com.   
  4. El establecimiento debe contar con conexión a Internet, con un ancho de banda que permita ver películas vía streaming en la sala de clases, opción que debe verificarse previamente en el sitio de la Cineteca Online.

Programa Escuela al Cine

El Programa Escuela al Cine es una iniciativa de la Cineteca Nacional de Chile, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objetivo la formación de públicos escolares para el cine chileno. Esta misión se concreta capacitando a profesoras y profesores para que instalen un Cineclub Escolar en sus establecimientos, ingresen a nuestra Red y participen junto a sus estudiantes de sus actividades.

En los últimos años, el Programa ha cobrado vigor logrando una gran vinculación entre cineclubes de todo Chile, estrenos de trabajos realizados por estudiantes del Programa, reconocimiento de profesores en el Global Teacher Prize y participación del Programa en festivales y encuentros internacionales.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Lucas Araya es profesor de español hace más de 10 años en la facultad de Filosofía …

El Canal 23 de Chimbarongo emite el programa Un lugar llamado INCHI, en el que en …

El Programa Escuela al Cine invita a estudiantes, profesores y sobre todo a la comunidad con …

“El trabajo del cineclub escolar está dando frutos y provocando cambios” dice Fernando Covarrubias, el profesor …