El Programa Escuela al Cine estará presente en la 16° versión de la Muestra de Cine Ouro Preto

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases a distancia, se enmarca la 16° versión de la Muestra de Cine de Ouro Preto, que desde el 23 al 28 de junio se realizará de forma online, con una programación de películas y clases magistrales enfocada a mostrar diversos proyectos y metodologías que surgieron este último tiempo para aplicar el cine en el aula digital.

Por eso, junto al proyecto Cero en Conducta, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile estará en la Muestra de Educación, presentando los desafíos y las oportunidades de unir el cine y la educación en pandemia. “Una parte de nuestra participación tiene que ver con la exhibición de algunos cortometrajes autobiográficos en la muestra escolar y la otra es mediante una charla donde presentamos nuestros fundamentos y motivaciones, las actividades diseñadas para operar en modalidad clases a distancia y destacamos el rol de los profesores y estudiantes en la creación colectiva de la Red de cineclubes escolares a partir de sus testimonios”, señala Natalia Mardones, coordinadora general del Programa.

El sábado 26 de junio a las 17:00 hrs. Hora local se transmitirá la clase magistral Escuela al cine: Mostrar y crear películas en la escuela, que luego quedará como material de consulta junto a otras charlas que reúnen experiencias de Chile, Colombia, Países Bajos y República Checa, con exponentes como la destacada investigadora y profesora, Alicia Vega, la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel, o la jefa de Conservación de Cine y Acceso Digital del Eye Filmmuseum, Anne Gant.

Además, desde el 24 al 28 de junio estará disponible en el sitio web del Festival una selección de cinco cortometrajes realizados por estudiantes del Taller de Documental Autobiográfico durante 2020.

La Muestra de Cine de Ouro Preto, CineOP, es un referente del calendario cinematográfico brasileño y latinoamericano. Organizado por la productora Universo Produção, es apoyado por la Secretaría Especial de Cultura del Ministerio de Turismo de Brasil y por la Secretaría de Cultura y Turismo de Minas Gerais. Surgió en 2006 con el objetivo de abarcar las áreas de patrimonio, educación e historia en el cine, con un gran programa que reúne la participación de cineastas, investigadores, restauradores, profesores, estudiantes y cinéfilos en general.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

La inspiradora historia del documental 130 hermanos (estreno escolar de junio) hizo que la directora Ainara …

Después de dos años de pandemia y una experiencia virtual, el Programa Escuela al Cine de …

La creación del cortometraje Alas del cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta es la …

¿Cómo una familia puede cuidar a más de 130 hijos? La directora Ainara Aparici conoció la …