Ya comenzó Cine en tu Escuela, recorrido que lleva lo mejor del cine chileno a colegios del país

*Cineclub Escolar del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, tras ver “Un caballo llamado elefante”. Fotografía por Gonzalo Erices.

Como una manera de acercar el cine a los estudiantes de Chile, desde agosto y durante septiembre, el Programa Escuela al Cine recorrerá colegios de Arica a Puerto Cisnes llevando dos destacadas cintas chilenas a las comunidades escolares, estimulando la reflexión y el análisis en conjunto de las historias que presentan. “Rara” de Pepa San Martín, y “Un caballo llamado elefante” de Andrés Waissbluth, fueron las cintas seleccionadas para esta itinerancia nacional.

En una de las primeras funciones de esta iniciativa, Pepa San Martín estuvo en el Colegio Nueva Era Siglo XXI de La Florida, donde presentó a los escolares su obra y conversó con ellos tras la proyección. “Ha sido increíble la recepción de la cinta en los niños, lo que me parece fundamental es que la película ha funcionado como gatillante para las reflexiones y el diálogo. Siento que los niños están en una posición de valorar su propia opinión, destaco de este tipo de muestras que finalmente se convierten en educación cívica, el poder compartir diferentes puntos de vista, el estar de acuerdo o no”, comentó la directora de “Rara”, cinta premiada en festivales internacionales de cine como el Festival de Cine de Berlín, San Sebastián, La Habana, y que recientemente se adjudicó en Chile el premio Pedro Sienna a Mejor Largometraje de ficción.

La profesora María Angélica Pareja, del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Melipilla, evalúa esta experiencia en su comunidad educativa de la siguiente manera: “La directora, la jefa de UTP, las 160 alumnas que asistieron, más 8 profesores quedamos muy agradecidos por la experiencia, todo se vivió con un entusiasmo que no es fácil expresar en palabras.  Destaco el feeling del director de la película con las alumnas, respondió a la mayoría de las preguntas realizadas durante el foro, cumplió con las expectativas de las alumnas y se sorprendió por la reacción de las niñas de 3° básico y la emoción que les causó el final de película. Ellas quedaron muy agradecidas de la experiencia, están aprendiendo de apreciación cinematográfica y los elementos que les llamaron más la atención fueron las actuaciones de los niños y la mezcla de animación y realidad”.

Para Constanza Corona, profesora de Estado en Castellano y Filosofía del Colegio Hellen Keller de Coquimbo, donde disfrutaron de “Un caballo llamado Elefante” estudiantes 4°, 5° y 6° básico, la instancia de Cine en tu Escuela “Fue una súper buena experiencia, estaban muy motivados con la oportunidad, vino Carola Leiva, quien conversó con ellos sobre la película y hasta hicieron una videollamada con Andrés, el director, pudieron conocerlo, hablar con él, y preguntar sus dudas sobre la producción de la película y los efectos especiales, eso los puso muy contentos”.

“Me parece muy buena la oportunidad de que tantos niños puedan ver esta película, ya que presenta valores bonitos que dejan enseñanzas, como el valor de la amistad y el de la fidelidad”, señaló Daniela, estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, tras ver también la cinta de Waissbluth. Junto a sus amigos que participan del cineclub escolar formado por el docente Marco Antonio Caro, organizaron la actividad y fueron anfitriones de sus compañeros de liceo, en una jornada que reunió a 200 estudiantes y generó muchas risas y emociones entre ellos.

Durante septiembre Cine en tu Escuela continuará visitando 21 colegios de nuestra Red de Cineclubes Escolares previamente inscritos, ofreciendo una oportunidad única de entretención, aprendizaje y de encuentro con realizadores nacionales a escolares de enseñanza básica y media de nueve regiones del país.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …