Víctor Cáceres: “El cine club es una especie de terapia para los estudiantes”

Víctor Cáceres es profesor de Formación ciudadana del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar y miembro del Programa Escuela al Cine desde el 2016. Siendo el docente a cargo del cine club de su liceo, Víctor se ha encargado este año de mantener a flote el taller y, además, entregar apoyo emocional a sus estudiantes durante las clases online.

Así nació Cuarentena Ciudadana, un espacio en redes sociales en el que Víctor publica videos producidos por él mismo, algunos en compañía de amigos y colegas, con el fin de complementar sus clases y acompañar a sus estudiantes durante la pandemia.

“Me puse en el lugar de los chiquillos y me di cuenta de que estaban muy desconectados. Meterte como alumno de primero medio a un sitio web (del colegio), ver un listado de documentos, cuando de repente ni siquiera tienen computador en la casa, es algo súper burocrático”, recuerda Víctor.

Así, tomando la referencia de un amigo que hizo un video motivando a sus estudiantes a mantenerse en contacto, Víctor montó su propio clip para explicar el funcionamiento del sitio web a sus alumnos, que lanzó al terminar la primera semana de clases a distancia.

Cuarentena ciudadana es el nombre que el docente le dio a la iniciativa, que consta de cuatro capítulos diferenciados para cada nivel, con temáticas como problemas sociales y filosofía, cuidado del medioambiente y diversidad cultural.

Uno de los videos más llamativos es Papas que hablan, el capítulo dedicado a la educación ambiental, en el que Víctor creó personajes para explicar la historia y el proceso de germinación de las papas y finalmente, invita a sus estudiantes a crear sus propios huertos.

“Quería hacer algo entretenido para cualquier edad. Pensé en 31 minutos, donde todos los personajes que salen son una parodia a alguien real. Recogí ese mismo principio e hice una adaptación de Lugares que hablan. Le pedí ayuda a una amiga educadora diferencial, Andrea Aguilar, e inventamos Papas que hablan, conducido por Papancho Saavedra, quien va a entrevistar a las papas de la feria para conocerlas. Trabajamos la idea de la riqueza de un producto y también estudiamos la historia”, recuerda el docente.

Cine Club

Además de las clases y Cuarentena ciudadana, Víctor sigue a cargo del cine club del Liceo, el único taller de ACLE que ha seguido funcionando en pandemia, “de hecho empezamos el taller antes de que empezaran las clases online, le envié un correo a todos los estudiantes del liceo y llegaron 12 nuevos miembros de primero medio”, comenta Víctor.

Luego de escuchar la experiencia de otro profesor de la Red de Cineclubes Escolares, Andrés García, Víctor decidió dividir el taller en dos: semillero (1° y 2° medios), y veteranos (3° y 4° medio y algunos exalumnos), “con los semilleros vemos lenguaje cinematográfico, alcanzamos a desarrollar plano, movimiento, ángulo, fuera de campo, visionado, con los más grandes empezamos a hacer documental autobiográfico”.

Sobre la experiencia del cine club en pandemia, Víctor reflexiona “Esta es una especie de terapia. Yo creo que mis estudiantes lo ven como entretención, donde aprenden algo distinto que nadie más les está enseñando. Aprenden a ocupar la cámara de otra forma, se conocen, comentan entre ellos, tienen el espacio para contar sus anécdotas, compartir lo que está pasando en la casa, cumple el rol de la contención”.

Pueden seguir las actividades de Víctor y su cine club a través de Facebook, Instagram y YouTube.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …