Una experiencia de cineclubismo escolar con estudiantes de enseñanza básica

Mi mundial AficheWeb

En el Colegio Héroes de Atacama, ubicado en la ciudad de Copiapó, se reúnen estudiantes de tercero básico todas las semanas para ver y crear películas desde hace tres años. Este ejercicio constante, ha permitido a sus estudiantes abrir sus miradas, conocer nuevos talentos y aprender la importancia del trabajo en equipo.

El docente Christopher Miranda, quien enseña artes visuales en el colegio, es quien hace posible la existencia de esta instancia. Christopher cursó en 2015 un taller online ofrecido por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional, desarrollado en colaboración con la plataforma educarchile, que le brindó las herramientas para poder implementar un cine club en su establecimiento. Además, ha participado en diversas capacitaciones y encuentros donde ha pulido conocimientos y ha compartido su experiencia con pares de todo el país que también llevan el cine a sus estudiantes.

Los estudiantes del Cine Club participaron de la EXPOTEC 2018 del Colegio Héroes de Atacama, una muestra pedagógica donde todos los niños y niñas del establecimiento exhiben lo realizado en cada taller y asignatura durante el año. Uno de ellos se vistió como Georges Méliès, director de cine pionero e ilusionista, de quien apreciaron su obra más conocida Viaje a la luna al revisar la historia del arte cinematográfico. Todo el tercer año básico B realizó la muestra pedagógica del taller de cine, realizando un recorrido por el origen del cine través de módulos, proyecciones de cine, teatro de sombras y trucos de magia, encantando a sus compañeros, apoderados y miembros de la comunidad educativa.

Una de las claves que reconoce el profesor para transmitir conocimientos y generar ejercicios para que estudiantes de enseñanza básica comprendan el cine, ha sido la experimentación y el juego: “En primer año, estos estudiantes armaron dispositivos como el taumatropo y el zoótropo, que les permitió entender como una imagen fija puede parecer un movimiento, además de ver muchas películas y cortometrajes de CNTV Infantil. En segundo año realizaron storyboards y aprendieron a narrar historias para finalmente este año realizar su primer ejercicio audiovisual, todo acorde a su nivel de desarrollo cognitivo y motivación”.

El primer cortometraje realizado por ellos es un homenaje a los hermanos Lumière, con la adaptación de una de las primeras películas proyectadas en el cine, que duraba apenas 46 segundos y mostraba la salida de los obreros de una fábrica. El taller de Cine Club Escolar del Colegio Héroes de Atacama, recrea La salida de los niños de la escuela:

 

Camarógrafo: Javier Jimenez.
Asistente de cámara: Vicente Tapia.
Tramoya: Ignacia Villegas.
Actores: Alumnos del tercer año B.
Dirección: Cristopher Miranda.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …