Cuatro ganadores y once cortometrajes seleccionados en Festival de cine de estudiantes

image0013

Once cortometrajes creados y realizados por escolares de la Red de Cineclubes Escolares formaron parte de la selección oficial de FESCIES, Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, realizado en Valparaíso entre el 29 y 5 de diciembre. Cuatro de ellos, obtuvieron primeros lugares en las tres categorías del festival.

En la categoría animación/experimental, fueron seleccionados los cortometrajes “Hambre”, elaborado por estudiantes del Instituto Nacional, y “Del otro lado”, realizado en el Instituto de Estados Americanos, ambos en el marco de los talleres de creación 2015 ofrecidos por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional a cineclubes destacados de nuestra Red.

Verónica Bello, profesora que forma parte de la Red de Cineclubes Escolares desde hace 5 años, viajó a Valparaíso junto a los escolares realizadores el día de la exhibición del cortometraje «Hambre» en FESCIES, que obtuvo el tercer lugar en su categoría. Verónica indicó que “la realización del cortometraje significó, en esencia, el llevar a la práctica el uso del lenguaje audiovisual en una obra donde cada estudiante tuvo una participación activa, además, pudimos hacer realidad uno de los objetivos, hasta el momento inalcanzable por la carencia de recursos de nuestra academia, o sea, pasar de la apreciación a la expresión creativa de nuestros alumnos a través del cine. La selección y el reconocimiento en el Festival FESCIES, viene a coronar este positivo ciclo experiencial”.

La mayor sorpresa la tuvieron los tres cortometrajes ganadores provenientes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano de Quilpué, el cual por medio del cineclub guiado por el profesor Sebastian Tejada realizó tres cortos que postularon exitosamente a FESCIES y a FECEM (Festival de cine emergente de Concón). «Risas que esconden» obtuvo el primer lugar en la categoría documental, «Payaso Chumbeque» se adjudicó el tercer lugar en la misma categoría y «Cada ver», primer lugar en la categoría de animación/experimental de FESCIES.

Desde el Instituto de Estados Americanos, colegio ubicado en la comuna de Lo Barnechea, Gladys Silva, bibliotecaria y encargada del cineclub del colegio, manifestó su alegría de ver los frutos que se han dado gracias a las clases del cineclub y el taller de creación. “El hecho de quedar seleccionado el corto realizado por los alumnos y alumnas del taller de creación, ha sido una linda sorpresa. Primero quedó seleccionado en el Festival Internacional “Ojo de Pescado”, eso fue grandioso, y ahora en el Festival FESCIES lo cual nos ha sorprendido mucho, ellos están contentos y ha pasado a ser una buena motivación para los alumnos que hoy están realizando el taller de Cine, les da la confianza de que si se puede y que pueden alcanzar sus sueños.

 

Cuatro de los cortometrajes seleccionados en el certamen, también miembros de nuestra Red, corresponden el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, con las obras “La Voz” (ficción), “Antes y yo”  (documental) “Control” e “Hijo pródigo” (animación/experimental)En palabras de Alejando Alarcón, profesor que implementó el cineclub escolar en este colegio, “para un Liceo Artístico como el nuestro, tiene mucha importancia esta selección ya que este trabajo viene a reafirmar lo que aquí se está desarrollando hace ya 11 años con los y las estudiantes que ingresan al Taller de Cine. Por otro lado, el quedar por tercer año consecutivo en Fescies, así como en otros festivales y obtener como ya se ha hecho en las versiones anteriores un galardón, nos aclara que vamos por un muy buen camino en cuanto a la creación y a la producción de proyectos audiovisuales. Para ilustrar aquello, este año es primera vez que nos presentamos a un festival con un cortometraje documental y fuimos seleccionados”

Además, también el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, fue seleccionado en la categoría de ficción con «Réquiem», que tiene como profesor encargado Ramiro Salgado. El Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, también quedó seleccionado en la categoría de ficción con «Vida Cautiva», del cineclub guiado por el profesor Andrés García, quienes ya habían sido parte del festival el año pasado con otro cortometraje seleccionado.

Estudiantes y profesores del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, del Liceo Bicentenario de Los Ríos, de Valdivia, del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano y del Instituto Nacional de Santiago, participaron de las distintas actividades que ofreció el festival y disfrutaron de la proyección en pantalla grande de sus cortometrajes, sintiendo la emoción de ser parte una competencia a nivel nacional de cortos de estudiantes secundarios.

En la galería algunas fotos de los escolares disfrutando en FESCIES:

 

La lista completa de seleccionados y ganadores en las distintas categorías se encuentra disponible en: http://fescies.uv.cl/

Puedes ver “Hambre”, uno de los cortometrajes ganadores, a continuación:

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …