Texto de Antonio Machuca es publicado en revista de investigación española

image0013

Con agrado informamos a nuestros cineclubes que un texto del Doctor en Educación y Coordinador Académico del Programa Escuela al Cine, Antonio Machuca, ha sido publicado en la revista Padres y Maestros de la Universidad de Comillas de Madrid, España. Se trata del texto “El Botón de Nácar”, que analiza el documental del Patricio Guzmán desde una perspectiva cinematográfica y pedagógica, en forma de ficha educativa redactada en conjunto con la académica de la Universidad de Vigo Carmen Pereira.

Para Antonio, «desde el punto de vista profesional, es de suma importancia que tu trabajo pueda ser leído y visibilizado y más aún, trabajado en sala por profesores españoles y con una película chilena, allí radica la importancia de esta publicación, además de difundir el Programa Escuela al Cine. La revista Padres y Maestros se publica en España y tiene distribución tanto en colegios como bibliotecas de ese país”.

La ficha educativa que Antonio Machuca junto a Carmen Pereira elaboraron sobre “El Botón de Nácar” se encuentra disponible en los siguientes enlaces:

Las fichas educativas son parte del Material Educativo que el Programa Escuela al Cine desarrolla para orientar a los profesores en el análisis de las películas, poniendo a disposición de forma mensual una ficha por cada estreno nacional que se exhibe a escolares de cinco regiones del país. Antonio destaca que «la ficha es un recurso metodológico, que apoya el trabajo del profesor y en la cual encontrará el análisis de la película desde distintos puntos de vista (cinematográfico, sociológico, pedagógico), además de sugerencias de actividades para el trabajo en clases en diferentes asignaturas». A la fecha, se encuentran disponibles en nuestra web más de 100 fichas educativas para libre consulta y descarga de los profesores interesados en utilizarlas.

Este reconocimiento se suma a la publicación de su tesis doctoral “La virtualidad educativa del cine y el programa la escuela al cine” a comienzos de este año a través de la editorial Publicia en España, que ya se ha concretado y que tiene distribución en 3000 librerías online y 80000 librerías en dicho país. El enlace para conocer detalles sobre el libro lo pueden encontrar en: https://www.editorial-publicia.com/catalog/details//store/es/book/978-3-8416-8122-5/virtualidad-educativa-del-cine-y-el-programa-escuela-al-cine

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …