El Chacal de Nahueltoro

El Chacal de Nahueltoro

Al hablar del nuevo cine chileno de la década del 60, una de las películas esenciales de ese movimien-to es El Chacal de Nahueltoro. La película se basa en un hecho real: el crimen y posterior redención de José del Carmen Valenzuela, apodado “El Chacal de Nahueltoro”. En 1960, este campesino de la localidad de Nahueltoro, alcoholizado e ignorante, asesinó a su conviviente y a los cinco hijos de ella. En 1963, y después de haber aprendido a leer y escribir en la cárcel, El Chacal de Nahueltoro enfrentó un pelotón de fusilamiento. Este crimen múltiple, que terminó con la ejecución del asesino, le permite al director del filme la desmitificación de ciertos tabúes ideológicos y el examen de las condiciones sociales que ambientaron esa matanza.

Largo viaje

Largo Viaje

Largo viaje relata la historia de un niño que quiere entregar a su hermano las “alitas” para que se vaya al cielo. Su hermano, recién nacido, muere poco después del parto y, luego del velatorio, el padre lleva el ataúd al cementerio, pero olvida las alitas que permitirán al bebé volar al cielo. La película no solo es la travesía del niño por una ciudad peligrosa, hostil y violenta, sino también un documento social de impecable realismo.

Valparaíso, mi amor

Valparaíso, mi amor

Valparaíso mi amor es una de las mayores obras de la cinematografía chilena de todos los tiempos. Es una pieza audiovisual imprescindible que no pueden dejar de ver los/las jóvenes chilenos/as. Esta película narra la historia de cuatro hermanos que luchan por sobrevivir, en un relato cuyas fronteras entre la ficción y el documental son sutiles. Los cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre ha sido detenido por robar ganado. El relato se estructura en cuatro episodios que describen su inevitable descenso al mundo de la marginalidad y la delincuencia. Aldo Francia realiza un penetrante y descarnado estudio social, mostrando un Valparaíso distante de los estereotipos turísticos, para revelar una realidad traspasada por la pobreza, la marginalidad y la injusticia.