Taller Filmbuilding: Una experiencia de aprendizaje cinematográfico multicultural

Gentileza: Filmbuilding

El mes pasado, cuatro estudiantes pertenecientes a nuestra Red de Cineclubes Escolares participaron del Taller Filmbuilding, iniciativa del cineasta estadounidense Tom Flint en la que además compartieron con jóvenes de Estados Unidos y China para crear documentales de forma completamente online.

Bajo la premisa “¿Qué es lo opuesto a distancia?” los 13 participantes del Taller se organizaron en tres grupos para conocerse, hacer una lluvia de ideas, grabar y editar sus cortometrajes. Connected (Conectados), Isolation (Aislamiento) y Connection (Conexión), fueron las obras que resultaron, disponibles en el sitio web de Zoom-In Zoom-Out, el proyecto original de cine y educación de Tom.

“Nuestro equipo empezó sin saber qué esperar, pero los resultados han superado nuestras expectativas”, señala el líder del Taller, agregando que a pesar de las dificultades, la experiencia piloto fue un éxito:  “…Tuvimos muchas preguntas en el taller sobre el uso de la tecnología, la diferencia horaria, de idioma y muchas otras variables, pero las cosas salieron bastante bien”.

Lo mismo opinan los estudiantes chilenos que participaron. Durante los primeros dos días, los mentores lideraron actividades y juegos para que niñas y niños pudieran adaptarse al modelo de trabajo, el que más que basarse en instrucciones, se enfocó en que los participantes descubrieran por sí solos qué querían hacer.

“Lo pasamos muy bien mientras trabajamos. Nos reíamos, contábamos cosas graciosas que nos han pasado y al comienzo hicimos juegos para sentirnos más cómodos. Después del tercer día ya nos sentíamos muy bien hablando entre nosotros y conversábamos mucho más”, cuenta Javiera, del Colegio La Girouette de Las Condes y parte del equipo de Isolation.

Gentileza: Filmbuilding

Además de conocer nuevas personas y culturas, los jóvenes pudieron aprender más sobre el mundo audiovisual. Lola, también del Colegio La Girouette y una de las realizadoras del corto Connection, cuenta que “probablemente lo que más me gustó fue que aprendí que me gusta editar, y que en las películas eso es mas importante de lo que parece, ahora cada vez que veo algo me fijo en los cortes y esas cosas”.

Florencia, del Colegio Costa Cordillera de Antofagasta y miembro del equipo de Connected, también profundizó sus conocimientos sobre el oficio cinematográfico “Los primeros dos días tratamos de crear alguna historia o idea, al principio no nos dió mucho resultado y nos concentramos en grabar cualquier cosa. Luego a la mitad de la semana nos concentramos en eso y lo desarrollamos mejor”.

Por su parte, Tomás, el otro participante de Antofagasta y parte del cortometraje Connection, destacó el trabajo en equipo: “Me gustó crear nuevos lazos con personas de otras culturas y la lluvia de ideas en la que participamos todos hasta dar con la idea final”. Tomás, al igual que Florencia, compusieron la música para sus proyectos.

Sin duda, uno de los mayores obstáculos que tenían los estudiantes chilenos era el idioma, pero cada uno de ellos pudo superarlo y disfrutar del Taller. “Estoy muy contenta y agradecida de la oportunidad de ser parte de este proyecto y me llevo grandes aprendizajes, además de mayor confianza en mí misma para hablar en inglés frente a otras personas”, finaliza Javiera.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Tras aprobar la versión 2024 del curso online Cine para educadores: apreciación y creación, 81 nuevos …

El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile invita a todos los y …

Para Yenny González, profesora de arte y encargada del cineclub en el Colegio Estrella de Belén …

Durante noviembre, el Programa Escuela al Cine realizará el último estreno escolar de este 2024: una …