Silvio Caiozzi visitó escuela que forma parte del programa Escuela al Cine

Afiche Araucaria Araucana2

En el contexto de la 6° versión de la Semana de la Educación Artística en Chile, celebración promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación y la Unesco, el destacado cineasta chileno Silvio Caiozzi visitó el lunes 14 de mayo la Escuela Víctor Cuccuini de Recoleta que forma parte del programa Escuela al Cine.

En la biblioteca del establecimiento, estudiantes de 7° y 8° básico participaron de la conversación con el cineasta, quien, a modo de introducción, reflexionó acerca de la relevancia del arte en la educación, contó su biografía y luego explicó cómo se hacen las películas y todo el trabajo que se realiza tras de cámaras.

Para ejemplificar de mejor manera el trabajo que requiere un filme, Silvio mostró a los presentes clips de video de su más reciente película Y de pronto el amanecer. Filmada íntegramente en Chiloé, la preproducción de la película movilizó a la usanza tradicional casas chilotas abandonadas para crear un villorrio donde transcurriría la historia. El clip que narra este proceso fue uno de los que más llamó la atención de los jóvenes, porque mostraba un lugar y una tradición del país desconocida para ellos.

Andy Saul, estudiante que se declaró fanático de Netflix y del cine chileno, comentó “la actividad me pareció entretenida, porque aprendí cosas nuevas, cosas que no sabía del cine, como que tiene muchas etapas”. Quedó con ganas de ver Y de pronto el amanecer, gracias a la belleza de los paisajes, y también “por el clip donde mostraban cómo se pone la música a la película, me pareció interesante ver eso”.

La profesora coordinadora del Cine Club Escolar de la Escuela Víctor Cuccuini, Reneé Silva, releva de esta oportunidad de mediación educativa: “El valor para los niños es entender que un artista del nivel de Silvio Caiozzi puede venir a su escuela, que pueden conversar con él y dar sus opiniones. Tener la capacidad de acercarse a una persona con ese valor les ayuda mucho en su autoestima, seguridad, en reafirmar la capacidad de soñar e imaginar y creer que más adelante ellos también pueden ser grandes artistas o grandes personas.”

Gracias a la exhibición de estrenos nacionales que ofrece el programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, cada uno de los estudiantes que conforman el Cine Club Escolar del establecimiento ha visto alrededor de 8 a 9 películas chilenas, una cifra considerable cuando en Chile solo el 0,96% de la asistencia al cine es para los filmes nacionales[i]. Por esto, la visita de Silvio a esta escuela es significativa para los estudiantes, ya que aporta al conocimiento cinematográfico y al interés por el cine chileno que ya tienen adquirido.

Evaluando el marco en que se inserta esta actividad, Silvio concluye: “Creo que estas semanas de educación artística están recuperando algo fundamental, que es el arte en la educación. El arte hace que los alumnos aprendan con mayor facilidad, que descubran valores de la vida y del relacionarse; con los cursos normales, eso no existe, todo es más frio. El arte entrega un plus a los jóvenes, a tener más sensibilidad y apertura, mejora la disposición a aprender, y por lo tanto a ser mejores seres humanos”.

 

[i] Fuente: http://culto.latercera.com/2018/03/31/cine-chileno-oscar-la-sala-a-medio-llenar/

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …