Resumen de actividades: Más de 7 mil niños, niñas y jóvenes tomaron contacto con el cine chileno en contexto educativo

En un año destacado por el retorno a la presencialidad y la expansión territorial, el Programa Escuela al Cine celebró un exitoso 2023, consolidando su compromiso con la educación a través del cine. Natalia Mardones, coordinadora general del programa, expresó su satisfacción: «El regreso a la presencialidad se consolidó, expandimos territorialmente nuestras exhibiciones y talleres, llevando la amplitud de nuestro cine a miles de estudiantes de la Red en comunas tan distantes como Coyhaique y Arica». 

Cine en la Escuela: Superando barreras geográficas 

La iniciativa «Cine en la Escuela» buscó democratizar el acceso al cine, especialmente en establecimientos geográficamente aislados. Durante 2023, esta acción llegó a diversas regiones, incluyendo Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Con películas como «Mis hermanos sueñan despiertos», «Punto de Encuentro», «Fiebre» y «Bajo sospecha: Zokunentu», un total de 1.320 estudiantes disfrutaron de experiencias cinematográficas dentro de sus aulas. 

Exhibiciones en Salas Asociadas: Una experiencia colectiva 

Gracias a la colaboración de distribuidoras y productoras, el programa ofreció exhibiciones gratuitas de películas para escolares en 14 salas asociadas en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Magallanes, y más. Con películas como «Soy niño», «Alicia Armstrong Larraín», «Selección de cortometrajes SANFIC Educa» y «Selección de cortometrajes Fidocs», 6.201 estudiantes participaron en funciones que incluyeron cineforos y fichas educativas. 

Talleres de Creación Audiovisual: Explorando el mundo cinematográfico 

El cine no solo se ve, sino que también se siente y crea. En 2023, se llevaron a cabo 8 talleres de creación audiovisual en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Los Ríos, involucrando a 97 estudiantes en la experiencia de crear sus propias obras cinematográficas. 

Talleres Online de Apreciación Cinematográfica: Ampliando horizontes culturales y sociales 

Con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa, los Talleres Online de Apreciación Cinematográfica para Estudiantes abordaron temas actuales, estimulando el pensamiento crítico y el diálogo. En 2023, temas como «Cine y Nuevos Medios» y «Cine y Derechos Humanos» fueron explorados por 32 estudiantes de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos. 

En total, 7.521 estudiantes fueron parte de las diversas actividades, consolidando el compromiso del Programa Escuela al Cine en acercar el séptimo arte a las aulas chilenas y proporcionar experiencias cinematográficas significativas a la nueva generación. Con miras a 2024, el programa busca seguir expandiéndose y explorando nuevas iniciativas que fortalezcan aún más el vínculo entre cine y educación en Chile. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

La Cineteca Nacional de Chile, a través del Programa Escuela al Cine, anuncia la apertura de …

En la cárcel de Limache, la profesora de lenguaje Ericka Valenzuela ha encontrado un espacio de …

Paola Fuentes, licenciada en artes visuales y profesora en The Mission College, ha estado guiando a …