Reflexiones y opiniones sobre la serie “Oficios del Cine” en el día de su lanzamiento

la once afiche

Más de cien  invitados, estudiantes, profesores y cineastas, asistieron este miércoles 3 de junio al lanzamiento de la serie “Oficios del Cine”, organizado por el Programa Escuela al Cine de la  Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

Luego de compartir un café,  jóvenes, profesionales del cine, profesores y amigos de la Red de Cine Clubes Escolares, entraron a la Sala 1 de la Cineteca,  para ver la serie que busca mostrar a los estudiantes, los procesos y oficios que sacan adelante la realización de una película.

Antes de la muestra,  se proyectó un video con el registro de  algunas de las  actividades realizadas por el Programa Escuela al Cine, en diferentes colegios de  la Red de Cineclubes Escolares que actualmente funcionan en  diversas ciudades y provincias de Chile.

Minutos más tarde, comenzó la proyección de una versión preparada especialmente para la exhibición de lanzamiento, que mostraba  los 8 capítulos de 8 minutos cada uno compilados. Muchos de sus protagonistas de la serie se encontraban presentes. Entre ellos, el director de fotografía Enrique Stindt, la restauradora y montajista Carmen Brito, el sonidista Pepe de la Vega, el director Silvio Caiozzi, la montajista Andrea Chignoli, el director de arte Hugo Tripodi, el actor Julio Jung y el guionista Gerardo Cáceres.

Luego de la función,  todos los  asistentes pasaron al hall, donde recibieron una copia en DVD de la serie  y compartieron sus impresiones en torno a ella:

Pepe de la Vega, opinó:

“Me parece interesante, que se hizo una mezcla,  no sé si consciente o inconsciente de toda la tecnología con nosotros los viejos, y lo que significan los jóvenes y el amor por lo que estamos haciendo”.

Por su parte, Silvio Caiozzi, comentó:  

“A  ver, primero, la idea de la escuela al cine, con esta película sobre los oficios del cine, sencillamente me parece fuera de serie, creo que nunca antes hecha en Chile, de verdad. La realización es buenísima, muy bien hecha, y por encima de esta gran idea educativa para los jóvenes sobre cómo hacer cine, hay un factor que a mí me impactó mucho: que es el primer documento filmado que veo en que están todas las generaciones del cine chileno, hoy, en un momento dado. Y eso es maravilloso de ver. Tampoco ha sido hecho eso. Esto tiene valor por todas partes. Estas generaciones unidas además, todos, por casualidad, no es que nos hayamos puesto de acuerdo, pero hay una especie de discurso unido, una especie de pasión unida que se transmite y eso es muy bello de ver.”

Elizabeth Llanquinao, profesora del Cineclub Escolar del INBA, opinó:

“Me pareció súper potente ver todo lo que implica el realizar una película, con todos los elementos y personas que están detrás,  a uno como espectador le parece que es muy simple. No todas las personas entendidas en el cine son conscientes del trabajo que implica,  y los muchachos pueden llegar a comprender cómo se hace el cine.”  

Ricardo Morales, alumno cineclubista del INBA, agregó:

“Es la primera vez que asisto a la Cineteca Nacional. Me pareció interesante observar el trabajo de cómo se realiza una película y se logra ver más allá de lo que es el trabajo de dirección, producción.”

Su compañero Diego Soto,  respondió:

“En sí la película no me pareció interesante como dicen todos, sino que más bien motivante, motivan a los niños a seguir sus sueños de poder manifestarse y hacer una película, te da aspiraciones y te das cuenta que en Chile, aunque tengas poco presupuesto para realizar una película, puede llevarse a cabo. Es como una guía para decirte que cosas necesitas o un enfoque.”

Carmen Brito, reconocida montajista y restauradora, concluyó:  

“Soy cineasta y estoy como en las mismas. Me encanta todo esto, más si está dirigido a niños. Estoy en un taller en Valparaíso trabajando con niños, enseñándoles restauración y creo que eso es lo importante, que les enseñemos, que vean, que logremos traspasarles esa magia que nosotros sentimos frente a las películas, a este cuento, esta memoria, como decían casi todas las personas que entrevistaron.  El cine es nuestra memoria. Los niños de repente no  ven con esa pasión  las películas y yo creo que hacer esto es entregarles o traspasarles un poquito de pasión. Teniendo pasión creo que  el hilito ya no se va a cortar tan fácilmente.”

La serie “Oficios del Cine” y el Programa Escuela al Cine, son posibles gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Cultura, a través del Fondo Audiovisual. La serie, ya  está disponible para ver en línea en el sitio web y canal de Youtube de la  Red de  Cineclubes Escolares.

[slideshow type=»fotorama» source=»{g}»][/slideshow] Fotos por  Felipe Mellado

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …