Recurso didáctico Artes visuales, Cine, Historia, geografía y ciencias sociales, Lenguaje, comunicación y literatura

15 – Experimentando con el flashback

Descripción

El flashback es un recurso muy utilizado en el cine, sobre todo cuando se intenta representar los recuerdos de un personaje o algún otro momento relevante que tiene lugar en el pasado, sin importar qué tan lejano o cercano sea respecto del presente. Les proponemos utilizar un flashback en una secuencia de no más de 3 minutos, pensando en acciones o momentos que hayan sucedido en el pasado, y en cómo éstas tienen relación con el presente.

Esta semana los invitamos a seguir creando y experimentando con el tiempo cinematográfico, esta vez utilizando el flashback. Pero antes de pasar al ejercicio de esta semana ¿qué es un flashback?

En el ejercicio anterior ya abordamos los conceptos de tiempo cinematográfico y elipsis, y definimos esta última como la omisión de una parte del relato que no afecta la comprensión de este, con fines narrativos. El flashback es simplemente un tipo de elipsis temporal, pero en vez de hacer un salto que nos permita avanzar en la línea narrativa, éste nos remonta a un momento en el pasado.

El flashback es un recurso muy utilizado en el cine, sobre todo cuando se intenta representar los recuerdos de un personaje o algún otro momento relevante que tiene lugar en el pasado, sin importar qué tan lejano o cercano sea respecto del presente

Un flashback puede ser tan breve o largo como lo permita la historia. Por ejemplo, podríamos ver que un personaje recuerda la cara del ladrón al que busca la policía en un plano de apenas unos segundos; o podría ser que un personaje cuente toda la historia de una película en un gran flashback compuesto por muchos planos. Lo importante es revelar, a través del montaje, un aspecto del pasado.

A continuación puedes observar algunos ejemplos de flashback en el cine y cómo diferentes realizadores han optado por presentar estos saltos al pasado a través de variados recursos y técnicas.

Como puedes ver, ¡no hay solo una manera de utilizar el flashback!

Creando con el flashback

Ahora te proponemos utilizar un flashback en una secuencia de no más de 3 minutos. Te aconsejamos pensar en acciones o momentos que hayan sucedido en el pasado, y en cómo éstas tienen relación con el presente. Podría tratarse de un recuerdo repentino que nos evoca una fotografía, una anécdota recordada por un personaje que lee una carta o una larga e intrincada historia contada por una anciana. Recuerda pensar en los recursos y transiciones que utilizarás para evidenciar el flashback. Para eso, puedes guiarte por los ejemplos que presentamos más arriba.

Objetivo

Escribir y filmar una breve secuencia, de no más de 3 minutos, cuyo elemento central sea un flashback.

Materiales

– Lápiz.

– Papel.

– Una cámara o teléfono celular con cámara.

– Un computador o teléfono con programa de edición (puedes encontrar algunos programas gratuitos en este enlace).

Llamado a la acción

  1. Escribe una historia breve (recomendable no más de dos párrafos) que involucre un salto temporal hacia el pasado. Las secuencias de recuerdos son ideales para utilizar un flashback, pero siéntete libre de experimentar.
  2. Antes de filmar, piensa en cómo presentarás tu flashback y en los elementos que necesitarás para mostrar el pasado. Si decides saltar muchas décadas, es posible que requieras ropa, decoración y objetos que puedan ayudarte a representar aquél momento o periodo. Aunque recuerda que el salto podría ser incluso hasta unos minutos antes.
  3. Filma los planos que conformarán tu secuencia. Puedes registrarlos en el orden que tú quieras, pues es en el montaje donde les darás el orden final.
  4. Con un programa de edición, monta tu secuencia final. ¡Recuerda que el flashback debe ser el protagonista!
  5. Comparte tu creación con los demás a través de redes sociales, utilizando el hashtag #CineClubEnCasa

Otros materiales que podrían ser de tu interés

No hay contenidos 🙁