Programa Escuela al Cine será parte de la VII Semana de la Educación Artística

SE_LEVANTA_EL_VIENTO_70x1-1

Entre el 13 y el 17 de mayo de este año, se celebrará en todo el país la VII Semana de la Educación Artística (SEA), instancia que, para esta versión, lleva por lema Arte y naturaleza, conciencia en acción. La SEA es una celebración internacional impulsada por UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

La iniciativa es organizada en Chile por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Oficina de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Chile, y busca fomentar el desarrollo de actividades culturales en jardines infantiles, colegios, universidades y espacios culturales, vinculando a artistas con niñas, niños y jóvenes.

En el marco de esta semana profesoras, profesores y estudiantes de todas las regiones del país que están asociados al Programa Escuela al Cine, serán parte de este llamado a través de la realización de ejercicios al estilo «Minuto Lumière» sobre los vínculos de sus comunidades con su naturaleza y medioambiente, inspirándose para ello en los documentales de la Colección Medioambiente que publicó el Programa este año.

Esta colección contiene seis documentales chilenos en DVD junto a sus respectivas fichas educativas, que tratan sobre diferentes problemáticas ambientales en zonas del país. Huemul, la sombra de una especie (Diego Canut, 2014), Cuando Respiro (Coti Donoso, 2016), El final del día (Peter McPhee, 2015), Surire (Bettina Perut – Iván Osnovikoff, 2015), Tánana, estar listo para zarpar (Alberto Serrano – Cristóbal Azócar, 2016), y Araucaria Araucana (Rèmi Rappe – Santiago Serrano, 2017), son los documentales que se encargan de abrir el debate y la reflexión acerca de los recursos naturales y la forma en que los seres humanos nos relacionamos con nuestro entorno. El material educativo fue entregado a docentes que pertenecen a la Red de Cine Clubes Escolares con el objetivo de promover el acceso al cine y el audiovisual chileno a los establecimientos educacionales.

Inscribe tu actividad y conoce más información en el sitio semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

#SEA2019

#ConcienciaEnAcción

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …