Programa Escuela al Cine invita al lanzamiento presencial de la Colección y material educativo de Cine y ciudadanía

·        La publicación cuenta con fichas educativas de cinco piezas de archivo fílmico, cortesía de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, tres del acervo de la Cineteca Nacional; y seis documentales contemporáneos que abordan la democracia y diversas formas de ejercer el derecho a la ciudadanía.

·        El lanzamiento se realizará el próximo miércoles 24 de agosto a las 18:30 horas en Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia).

Con el objetivo de vincular el cine y el patrimonio fílmico con los procesos que están ocurriendo en nuestro país, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile con apoyo de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, elaboró la Colección Cine y ciudadanía, una publicación de 14 fichas educativas con análisis y actividades de obras audiovisuales chilenas que aportan diversas miradas al concepto de ciudadanía y sus distintas dimensiones que han sido registradas por más de 60 años en Chile.

El miércoles 24 de agosto, a las 18:30 horas, se realizará el lanzamiento de este material en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, cuyo fin es que docentes y estudiantes puedan vincular las películas y sus temas con el currículum escolar nacional. “Queremos que los y las estudiantes se puedan relacionar de forma crítica y libre con los procesos y la vida ciudadana en democracia. El cine proporciona esa visión desde el arte, lo sensible, y esperamos que sea de utilidad para generar debate y conocer Chile, sus problemas, historias y patrimonio”, explica Felipe Rodríguez, coordinador académico del Programa.

En la actividad se proyectará un resumen de los materiales audiovisuales y se realizará una charla en torno a la relación del cine con los procesos históricos y políticos que atraviesa nuestra nación. Natalia Mardones, coordinadora general del Programa, comenta al respecto: “También son diversas miradas a las distintas maneras que las personas ejercen su derecho a la ciudadanía, desde la organización comunitaria, la movilización social, la participación en organizaciones como juntas de vecinos o comités de vivienda, esperamos que sirva para comprender con una mirada histórica y contemporánea los procesos políticos que atraviesa nuestro territorio”.

La versión digital del documento estará disponible para todo público en el sitio web de Escuela al Cine a partir del mismo día, mientras que la colección de piezas audiovisuales es exclusiva para docentes y estudiantes miembros de la Red de Cineclubes Escolares del Programa.

Lanzamiento Colección Cine y ciudadanía:

  • Miércoles 24 de agosto, 18:30 horas.
  • Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Hindenburg 683, Providencia.  
  • Cupos limitados previa inscripción en: https://bit.ly/CineyCiudadaniaEAC.
  • Se solicitará Pase de Movilidad.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Este mes se celebró el término del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano con una ceremonia …

La profesora de enseñanza básica, Viviana Briceño, esperó al 2018 para poder integrarse a la Red …

Durante el segundo semestre, cinco colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana recibieron al tallerista …

Durante 2021, la profesora de química Brisa Morandi hizo el curso online Cine para educadores: apreciación …