Programa Escuela al Cine invita al estreno online de cortometrajes autobiográficos realizados por escolares

  • El próximo martes 9 de agosto a las 19:00 horas se realizará a través de Facebook el estreno de los ocho cortometrajes realizados por estudiantes de cinco regiones del país.
  • Las obras se realizaron durante el primer semestre de este año en la V versión del Taller de documental autobiográfico, dictado por la cineasta Catalina Alarcón y facilitado por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile.

Neurodivergencia, mundo digital, procesos de aprendizaje, amor y una gran diversidad de recursos documentales son algunos de los temas que se pueden encontrar en la muestra online del V Taller de documental autobiográfico, que será este martes 9 de agosto a las 19:00 horas a través de Facebook del Programa Escuela al Cine.

Este evento se enmarca en la serie de acciones que el Programa de la Cineteca Nacional adaptó a la virtualidad para acercar a los escolares al cine chileno durante las clases a distancia. Gracias a referencias documentales y nociones de lenguaje cinematográfico, los y las estudiantes elaboran un relato audiovisual autobiográfico guiados por la tallerista.

“Este taller ha permitido que los chicos y chicas tomen herramientas de creación audiovisual y las utilicen para reforzar sus habilidades de expresión, algo que impacta positivamente en el autoestima de los estudiantes”, señala la coordinadora general del Programa, Natalia Mardones, agregando que “trabajar con el relato autobiográfico ha sido un descubrimiento muy importante en cuanto a su potencial educativo y de fortalecer la educación socioemocional de los estudiantes”.

En esta instancia, cada estudiante presentará su cortometraje que, al igual que en versiones anteriores, están fuertemente marcados por la pandemia. Tal como explica Felipe Rodríguez, coordinador académico del Programa “Este grupo de cortometrajes representa un momento donde las y los estudiantes han vuelto a los espacios físicos, donde se han podido encontrar y desde ahí se han dado el tiempo para reflexionar en torno a su experiencia durante la pandemia”. 

Estreno online de cortometrajes escolares autobiográficos

Más información: escuelaalcine.cl

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Este mes se celebró el término del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano con una ceremonia …

La profesora de enseñanza básica, Viviana Briceño, esperó al 2018 para poder integrarse a la Red …

Durante el segundo semestre, cinco colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana recibieron al tallerista …

Durante 2021, la profesora de química Brisa Morandi hizo el curso online Cine para educadores: apreciación …