Programa Escuela al Cine estrena tercera edición de cortometrajes autobiográficos realizados por estudiantes este 16 de diciembre

  • El miércoles 16 de diciembre a las 19 horas será el estreno de los cortometrajes realizados por jóvenes entre 13 y 19 años a través del Facebook Live del Programa Escuela al Cine.
  • Las obras fueron construidas durante el mes de noviembre, en el marco de la última versión de este año del Taller de documental autobiográfico online, para estudiantes de colegios asociados al Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile.

El CCLM, a través del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, tuvo como uno de sus principales objetivos acercar a estudiantes de todo Chile a la realización cinematográfica a partir del registro autobiográfico, instancia generada en el Taller de documental, que este 16 de diciembre cierra su ciclo 2020 con el estreno de los cortometrajes de su tercera edición.

“Mediante herramientas de expresión audiovisual niños, niñas y adolescentes pueden aportar a sus comunidades representando sus realidades y contextos, destacando sus diversas miradas y aportando a crear un ecosistema de comunicaciones integral”, explica Natalia Mardones coordinadora general Programa Escuela al Cine.

Los cortos, realizados por jóvenes de las regiones de Ñuble, Biobío, Metropolitana, y Arica y Parinacota; abarcan temas tan diversos como convivir con el duelo, la autoestima, migración, hobbies, sueños y descubrir nuevos espacios en cuarentena.

Made in Japan – Victoria Cifuentes

Sobre ruedas – Valeria Cuevas

“El trabajo realizado por los niños, niñas y adolescentes fue muy hermoso, de mucho profesionalismo. Algunos de ellos son muy jóvenes pero tienen muchos conocimientos, hubo mucha experimentación cinematográfica, en técnicas como stop motion, timelapse, autorregistro y de nuestro entorno siempre desde una manera muy sensible, muy emotiva”, menciona la tallerista, Catalina Alarcón.

En efecto, los cortos muestran de formas muy originales las inquietudes de los jóvenes. Desde videocartas hasta experimentación con técnicas más alternativas, cada uno es único. “Las miradas de los niños son todas muy diversas, aunque traten de temas similares, siempre hay una vuelta que tiene que ver con el lugar desde el que hablan”, sostiene Mardones.

“Es un discurso juvenil validado en el audiovisual, los niños, niñas y jóvenes pueden hablar directamente sobre ellos y con la posibilidad de expresarse con los diferentes recursos que permite este medio”, agrega el coordinador académico del Programa, Felipe Rodríguez.

Vicente Navarrete, uno de los participantes más jóvenes del Taller, así lo demuestra “estoy muy feliz de haber podido contar mi historia, aunque fue un proceso difícil al principio”. Su corto, sobre aprender a construir un huerto en cuarentena, mezcla diversas técnicas audiovisuales y narrativas para contar a través de la huerta, la historia de su familia.

El miércoles 16 de diciembre, todo el público podrá ver El regalo de la huerta en pandemia junto a las demás obras en el estreno oficial, y luego quedarán disponibles junto a los cortometrajes de la primera y segunda versión del Taller.

El regalo de la huerta en pandemia – Vicente Navarrete

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En el remoto Liceo Municipal Sara Troncoso Troncoso de Alhué, región Metropolitana, la profesora de artes …

Durante el mes de mayo, la animación peruana llegará a las salas asociadas al Programa Escuela …

José Miguel Colívoro, profesor de Lenguaje del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez de Natales, ha …

La convocatoria 2024 para el curso online «Cine para educadores: apreciación y creación» del Programa Escuela …