Profesores y estudiantes del país se capacitan en lenguaje y creación audiovisual

SE_LEVANTA_EL_VIENTO_70x1-1

En abril, cerca de 200 docentes de todas las regiones de Chile comenzaron el curso online Lenguaje y creación cinematográfica para profesores, ofrecido de forma gratuita por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional en colaboración con la plataforma educarchile.

Los docentes, que terminarán el curso en julio, tendrán la misión de crear un Cine Club Escolar en su establecimiento para así formar parte del Programa Escuela al Cine. En este proceso, aprenderán la historia y orígenes del cine, lenguaje cinematográfico, cine chileno y latinoamericano, apreciación y creación cinematográfica, y también sobre el vínculo entre cine y educación; en un curso a distancia desarrollado por Natalia Mardones, coordinadora académica del Programa.

“Me ha llamado la atención que los profesores en general tienen mucha voluntad y han sido proactivos en las tareas asignadas, responden con mucha disposición a la retroalimentación que se les ha dado, y agradecen mucho los contenidos que se les están entregando”, cuenta Natalia acerca del desarrollo de la formación hasta la fecha. Sobre el curso, agrega:  “Es más breve en cuanto a su extensión, porque comprendemos la carga laboral que tienen los profesores y el tiempo del que disponen. Hicimos una actualización en términos de referencias bibliográficas, sobre todo en el área de patrimonio, reestructuramos los módulos e incluimos uno de cine y educación, que da cuenta de nuestra metodología como Programa, y además, le dimos un mayor énfasis y extensión al de cine chileno y latinoamericano.

También, este mes se iniciaron los talleres de creación audiovisual para estudiantes que se realizan en diferentes localidades del país, con el objetivo de promover espacios para la expresión y el desarrollo del pensamiento crítico de niñas, niños y jóvenes. En total, son siete talleres en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes, que se ofrecerán entre abril y julio de este año y beneficiarán a cerca de 150 estudiantes.

Los talleres de creación audiovisual consideran 10 sesiones de clases guiadas por un cineasta o realizador audiovisual en compañía del profesor/a encargado/a del Cine Club, donde se busca que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje audiovisual, pongan en práctica su creatividad y expresen su voz por medio de un cortometraje.

Roberto Varas, realizador audiovisual, es el facilitador del taller del Colegio Santa Eufrasia de Concepción, un grupo de 20 estudiantes de 7° básico a 4° medio junto a tres profesores que apoyan el taller. “Son escolares que antes cursaron un taller de fotografía y que ahora adoptaron la modalidad de creación audiovisual; en nuestra primera sesión, los ví muy atentos y con mucha motivación por aprender. Además, el colegio apoya el desarrollo del taller y cuenta con equipos que facilitan la tarea de realizar ejercicios audiovisuales en grupo. Creo que estos elementos permitirán tener una bella experiencia de aprendizaje para todos”, cuenta Roberto.

Los ejercicios realizados por los estudiantes serán difundidos a través de nuestro canal de YouTube y en el sitio web en una Muestra de Videos del Programa Escuela al Cine, espacio donde podrán ver sus cortometrajes publicados y además conocer las realizaciones audiovisuales de otros estudiantes del país.

 

Relacionado: 5° Muestra de Videos del Programa Escuela al Cine

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …