Profesores de la Red de Cineclubes Escolares son parte de webserie Educadores

A través de YouTube se estrenará en noviembre la webserie Educadores, que en siete capítulos revisa proyectos innovadores que desde el corazón del sistema educativo nacional son capaces de generar aprendizajes significativos y cambios profundos en la vida de sus estudiantes.

Vicente Barros, director de la serie, complementa “Creo que es muy difícil salir de la lógica del profesor frente a la clase y los estudiantes como receptores de conocimiento, cuyo éxito se basa en qué tan bien repiten la información”. Sobre los personajes que conforman la serie, Vicente explica “tratamos de buscar profesores que tuvieran una visión integral de la educación, que tuvieran proyectos insertos en la educación tradicional o popular con mediación de contenidos, enfocados en la emocionalidad de sus estudiantes, preocupados por lo que pasa por sus cabezas y en sus casas, algo que por lo general se evita”.

Así, la webserie hace un recorrido por proyectos colectivos e individuales de diversas regiones y contextos. Un profesor que utiliza el rap en sus clases de historia en Aysén, otro docente que enseña mapudungun a preescolares, jóvenes y ancianos; proyectos educativos como la escuela Santa Lucía para niñas y niños ciegos, la escuela popular del campamento Dignidad y el centro para estudiantes autistas Intégrame a tu mundo, son algunos de ellos.

En cuanto al arte y el cine particularmente, dos docentes de la Red de Cineclubes Escolares son destacados en la webserie. Una de ellos es Alejandra Méndez, del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta. “Nos interesamos en ella porque los trabajos de su taller son de muy buena calidad. Es un personaje isla dentro de su ambiente y se ha esforzado mucho para crear este espacio para niños y niñas, un espacio muy único en el que llegan a reflexiones increíbles para ser adolescentes, a nivel de producción, reflexividad, todo”, comenta Vicente.

El proyecto educativo del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano de Quilpué es otro. El profesor Sebastián Tejada fue el vínculo para llegar al liceo. Miembro del Programa Escuela al Cine desde 2016, junto a sus colegas y comunidad educativa idearon un plan educativo en que el eje principal es la expresión de sus estudiantes.

“El proyecto es muy innovador, se tomaron muy en serio hacer las cosas diferentes en la educación pública. Pasaron de ser un colegio receptor de los niños que echaban de los demás colegios de la V región a ser un espacio seguro, diverso, donde los niños se sienten cómodos, no hay bullying”, comenta el director de la webserie, agregando que “registramos el taller que Sebastián guía con estudiantes de 3° y 4° medio y ellos mismos hicieron un registro del colegio, fue un trabajo en conjunto para hacer un retrato institucional”.Si bien ambas experiencias son distintas entre sí, ambas a través del arte y el cine entregan la seguridad, herramientas y conocimientos para que sus estudiantes desarrollen su potencial creativo y humano. Todos los capítulos se podrán ver desde el 10 de noviembre en el canal de YouTube de la webserie.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Este mes se celebró el término del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano con una ceremonia …

La profesora de enseñanza básica, Viviana Briceño, esperó al 2018 para poder integrarse a la Red …

Durante el segundo semestre, cinco colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana recibieron al tallerista …

Durante 2021, la profesora de química Brisa Morandi hizo el curso online Cine para educadores: apreciación …