Profesores de la Red de Cineclubes Escolares experimentaron con la creación audiovisual

*Fotografía por Felipe Mellado

Ocho docentes que forman parte de la Red de Cineclubes del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile cursaron durante una semana de julio un taller de creación audiovisual, orientado a conocer herramientas del trabajo con la imagen de forma práctica y colaborativa entre pares. La mayoría de los participantes viajaron desde distintas regiones de Chile a la capital para capacitarse en este curso que tuvo lugar en las oficinas de Corfo y en terreno en el centro de Santiago.

Miguel Romero de Collipulli, Christopher Miranda desde Copiapó, Katia Arias de Rancagua, Alejandra Martínez de Concepción, Andrés García de Quillota y de Santiago Jesús Carrasco, Charlotte Cabezas y Esteban Méndez, fueron los docentes que realizaron en conjunto dos historias inspiradas en el espacio y contexto del centro de la capital durante la semana de taller. Algunos ya habían tenido oportunidad de conocerse en el Encuentro Enseñar Cine en la Escuela, realizado en enero de este año por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile.

El curso fue guiado por el cineasta Luis Ortega, quien este año ya había dirigido a otro grupo de profesores de la Red de Cineclubes y tiene una vasta experiencia en talleres de creación audiovisual. Para Luis, “los profesores venían todos con un nivel avanzado de conocimiento en cine, manejaban el lenguaje y tenían conocimientos en creación, lo que dio un pie interesante al primer día y que nos hizo avanzar rápido dando forma a la película, ya que se organizaron y conectaron entre sí súper bien”. Sobre el interés y la motivación de los docentes por desarrollar este taller, Luis concluyó: “Se nota que tienen la preocupación de llevar estos conocimientos al colegio, de trasmitirlo a sus alumnos, en la producción y en el rodaje evidenciaron todas las complejidades que implica hacer un corto y esa es una experiencia muy importante de aprender y transmitir”.

Charlotte Cabezas consideró muy entretenida la experiencia: “Hay mucha retroalimentación y distintos niveles de conocimiento entre nosotros, hay que cosas que yo no había visto nunca y que son claves más simples para abordar el taller con los chicos, por ejemplo, pensar el relato con imágenes previo al rodaje y así armar una historia, lo que da una mejor idea para enfrentar el rodaje”. La profesora, que enseña a estudiantes de básica en el Bernadette College de la Florida, afirma que este curso le ha dado mayores herramientas técnicas y referentes para aproximarse al cine con los más pequeños.

Para Christopher Miranda, profesor del colegio Héroes de Atacama en Copiapó, “El taller ha sido enriquecedor porque hemos podido aprender de nuestros pares, es un aprendizaje colectivo y nos hemos nutrido porque cada uno tiene diferentes miradas o maneja ciertos aspectos técnicos de la realización. Para mí ha sido un antes y un después, porque he aprendido sobre la parte técnica de la creación, es a lo que vine para poder enseñar a mis alumnos de 2° básico a contar historias audiovisuales.”

El profesor del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, Andrés García, se trasladó durante esta semana a Santiago para ser parte de esta iniciativa de capacitación la que resume como: “Es un encuentro interesante, porque en la realidad de nuestros colegios no hay otros profesores con los cuales desarrollar trabajo audiovisual, en cambio acá nos reunimos varios que realizamos la misma actividad, aprendemos las técnicas y la distintas formas de resolver los conflictos”.

Con el objeto de seguir entregando herramientas de profundización de conocimiento en el campo audiovisual y aplicación en los respectivos cineclubes activos de la Red, los talleres de creación cinematográfica para profesores se seguirán desarrollando en las semanas de vacaciones escolares, por lo que los interesados deben mantenerse atentos a próximas convocatorias.

Revisa la galería con las fotos de esta actividad a continuación:

 

*Fotos de galería por Felipe Mellado, y cortesía de Carola Leiva y Luis Ortega.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …