Enseñar cine en el aula es una tarea fundamental que requiere constante actualización de herramientas, que permitan estar al día tanto en la teoría como en la práctica cinematográfica. En ese contexto, el Programa Escuela al Cine impartió en julio dos talleres gratuitos de creación y edición audiovisual para profesores de la Red Cine Club Escolar.
A partir de una revisión teórica del montaje, sus técnicas y posibilidades, los docentes que participaron del taller de edición audiovisual tuvieron la oportunidad de poner en práctica un ejercicio de montaje y aprender a utilizar software de edición de imagen y sonido. Margarita Miranda, quien viajó desde Santa Cruz para participar de este taller, señala sobre lo que adquirió en el taller: “Al llegar no sabía ocupar el programa de edición Adobe Premiere, y en esos días aprendí a sincronizar los audios con la imagen, a agregar títulos, transiciones y créditos, algo que no es tan difícil pero que es necesario aprender con alguien que tenga manejo en los programas”.
Claudio Aguilar, cineasta especializado en post producción de imagen y monitor a cargo del taller de edición audiovisual, comenta su experiencia: “Me propuse comentar la teoría e historia del montaje, pero también advertí que lo que los profes más necesitaban era poder transmitir esto a sus cine clubes, entonces, vimos montaje y edición. En las cuatro jornadas pudimos trabajar color, postproducción y sonido. Había hecho clases a cineastas, a niños, pero nunca a profes y me pareció una experiencia muy positiva porque les entregué todos estos materiales para que ellos puedan replicar este conocimiento a sus alumnos”.
En el taller de creación, que se realizó en las oficinas de Corfo, la modalidad también fue desde la teoría hasta el ejercicio práctico de grabar y editar un cortometraje.Luis Ortega fue el monitor encargado de impartir este taller.
Mario Gatica, profesor que enseña a estudiantes de Ñiquén, Región del Biobío, contó tras participar del taller de creación audiovisual: “Aprendí un poco lo que significa el trabajo en equipo, suena extraño, pero a veces uno como profesor está acostumbrado a dar las instrucciones y no a ponerse en el lugar de los estudiantes. En este ejercicio de crear un falso documental, conocí a colegas de Santiago y cada uno aportó su talento y conocimiento para lograr el corto: algunos hicieron el guion, otros actuaron y buscaron archivos, yo aporté con la cámara y el montaje y fue entretenido conocerlos en este trabajo.”
Luis Carvajal, profesor de la Escuela de Los Aromos de Las Cabras, señala: “Me permitió conocer otras herramientas y con esto podré pasar a una segunda etapa con los alumnos de mi cine club, la de realizar cortometrajes y otros proyectos con ellos. Con estas orientaciones y ejercicios podremos hacer más adelante un documental para nuestra escuela y eso me motiva a seguir adelante con el taller de cine”.
Foto cortesía de Roberto Varas.