Profesora Carla Llanos: “El cine es un arma muy poderosa para el aprendizaje”

En Penco, región del Biobío, la apreciación, educación y producción cinematográfica se viven activamente. Desde su fundación en 2014, el Cineclub Penco organiza cineforos, talleres, festivales y otros eventos para la comunidad a la que también pertenece la Escuela Almirante Patricio Lynch, donde la profesora Carla Llanos lleva a cabo su cineclub escolar como taller JEC para estudiantes de segundo ciclo. 

“Hice un curso de cine para profesores impartido por el Cineclub y ellos me instaron a que me inscribiera en el curso del Programa Escuela al Cine”, dice la profesora que se unió a la Red de Cineclubes Escolares en 2018 y desde ahí, ha podido encontrar colaboraciones con otros programas de cine y educación para potenciar la formación de sus estudiantes. 

Junto al Cineclub de la comuna, sus alumnos han podido participar de exhibiciones de documentales hechos por la propia organización y enfocados en su territorio, como Willow de Penco (sobre el clásico plato de loza chileno), o una película sobre el carbón de Lirquén. 

Gracias al Programa Escuela al Cine, Carla viajó en 2022 al Encuentro Nacional de Profesores del Programa, donde pudo conocer la obra de la cineasta Claudia Huaiquimilla para después organizar un visionado de Mala junta para sus estudiantes. La profesora comenta “me puse a ver sus películas y me di cuenta de que se adecuan mucho a mi contexto porque mis estudiantes se estaban metiendo mucho en problemas”, complementando que “la película a mostrar tiene que estar siempre adecuada al contexto, no se puede llegar y ver cualquier cosa, mi decisión tiene que pasar por sus hábitos también. Muchas veces los chiquillos están solos, se sienten incomprendidos, toman malas decisiones y los visionados forman lazos muy lindos, como pasó con Mala junta”. 

Si hablamos de creación cinematográfica, el cineclub de Carla no se queda atrás. Hace años colabora con Gaticine, organización con la que han trabajado la correspondencia fílmica entre estudiantes de distintas partes de Chile para elaborar cortometrajes que luego son exhibidos en NTV. Durante 2022, los miembros del cineclub de la Escuela Almirante Patricio Lynch intercambiaron correspondencia con el Colegio Hispano de Arica, experiencia que se podrá ver durante este año en la programación del canal nacional. Carla también ha sido jurado en el Festival Ojo de Pescado y se ha capacitado con la Escuela de Espectadores Críticos y Cero en Conducta.  

Para lograr ese ritmo, la profesora partió en su escuela utilizando el cine en sus clases de lenguaje para luego poder desarrollar su propio taller de cine. Después de alinear el cine con el currículum escolar, producir cortometrajes, coordinar el trabajo con diversas organizaciones y gestionar muestras para el establecimiento y la comunidad, Carla logró que el cine esté en el PME de la escuela a través del plan de educación ciudadana. 

Este año, la profesora busca producir un cortometraje para participar junto a sus estudiantes en el circuito de festivales de cine juvenil y ahondar en la forma de utilizar el cine en el aula. «Siento que muchas veces no se sabe o no se quiere instalar el cine en las asignaturas, pero es una herramienta que, si la direccionamos bien, ayuda mucho al currículum, es un arma muy poderosa para el aprendizaje. Lamentablemente existen estudiantes que van a dormir, que no prestan atención, pero los de cine están muy motivados, los profes tenemos que actualizar nuestras metodologías”, concluye Carla. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

La Cineteca Nacional de Chile, a través del Programa Escuela al Cine, anuncia la apertura de …

En la cárcel de Limache, la profesora de lenguaje Ericka Valenzuela ha encontrado un espacio de …

Paola Fuentes, licenciada en artes visuales y profesora en The Mission College, ha estado guiando a …