Profesor José Miguel Colívoro: «El cineclub es una especie de apertura, no una ventana si no una puerta, es un despertar intelectual”

José Miguel Colívoro, profesor de Lenguaje del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez de Natales, ha abierto una ventana de reflexión y aprendizaje en sus aulas a través del cine. Desde 2022 imparte un electivo de cine para estudiantes de 1° y 2° medio, pero desde 2023 es parte de la Red de Cineclubes Escolares, lo que le ha permitido profundizar en la apreciación cinematográfica y de a poco, explorar la creación audiovisual.  

José Miguel, apasionado del cine desde siempre, reconoció la falta de oferta cultural en su colegio y decidió tomar acción. «Antes de conocer el Programa me ofrecieron hacer un electivo y pensé en hacerlo sobre cine. El cine tiene un impacto super potente en las y los estudiantes, sobre todo en este contexto donde pocas veces van a ver películas y las actividades culturales son muy limitadas” afirma el profesor, agregando que, a medida que desarrollaba sus sesiones: “se fueron sorprendiendo al conocer que existían películas que los hicieran reflexionar o emocionarse por diversos motivos», señala. 

El profesor participó en 2023 del curso “Cine para educadores: apreciación y creación”, lo que le brindó herramientas teóricas y la convicción para continuar con su iniciativa. «Me sirvió harto para fundamentar y tener la valentía de seguir con el taller, me dio un sustento teórico y la convicción de que estábamos haciendo lo correcto», explica. 

Participar en el Encuentro Nacional de Profesores en diciembre de 2023 fue un punto de inflexión: «El Encuentro Nacional me dio la oportunidad de conocer qué hacen mis colegas de Arica a Punta Arenas y quiero replicar eso con mis estudiantes», afirma José Miguel. De hecho, para la convocatoria 2024 de su electivo, José Miguel usó las fotos del Encuentro en la presentación para sus estudiantes: “Quería que ellos supieran que me he preparado para hacer el cineclub, les mostré también las películas que hemos visto en años anteriores y tuve super buena convocatoria, se llenó”. 

A través de películas como Starship Troopers y Jojo Rabbit, han reflexionado sobre temas complejos como el militarismo, el fanatismo y la educación. «El cine les da esa capacidad de asombro o curiosidad que a veces se pierde por la exposición a redes sociales o diversos motivos», destaca José Miguel. Los estudiantes del cineclub también vieron Machuca, en la que algunos se emocionaron hasta las lágrimas, “trato de buscar películas que pienso que les pueden interesar, que sean cercanas a su realidad y a las que ellos puedan encontrarles un sentido”, dice el docente. 

En sus clases, José Miguel hace una breve introducción de la película para verla con la menor información posible y luego, conversan en un cineforo de los temas del filme y recomiendan obras relacionadas. El electivo de cine no solo ha enriquecido el aprendizaje de los estudiantes, sino que también ha creado un espacio de reflexión y expresión en la comunidad educativa. «Hay un tipo de estudiante que por fin encontró su espacio en el taller de cine, para opinar y expresarse fuera de las asignaturas regulares», comenta. 

José Miguel planea continuar ampliando la oferta cinematográfica y explorar la realización de cortometrajes con sus estudiantes. «El electivo es una especie de apertura, no una ventana si no una puerta, es un despertar intelectual. El cine les hace pensar y cuestionarse el mundo en el que viven. Es una vía más de aprendizaje, reflexión, pensar críticamente, conocer otras culturas», concluye. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Desde 2019 en la Escuela Baudilia Avendaño De Yousuff se lleva a cabo un Festival de …

“En muchos casos, el único acercamiento que los estudiantes tienen con el arte es a través …

Durante el mes de junio, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile …

Cecilia Montecinos, profesora encargada de la Escuela Rural Hueque, ha estado liderando un taller de cine …