Potencia tu Cine Club Escolar por medio del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE)

Hasta el 30 de octubre, establecimientos educacionales y organizaciones culturales de todo el país pueden postular al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destinado al desarrollo de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

El Fondo se divide en 4 líneas (dependiendo del tipo de institución que postula), que a su vez, se segmentan según al tipo de proyecto a ejecutar, como formación, gestión del currículum, mediación o difusión de actividades.

FAE, cine y educación

En el caso de los establecimientos educacionales y docentes asociados al Programa Escuela al Cine, el FAE es una oportunidad para potenciar sus cineclubes escolares. En sus cuatro líneas de trabajo, la comunidad escolar puede evaluar el mejoramiento de la metodología del Programa para generar recursos adicionales que les permita consolidar o expandir las actividades de sus cineclubes.

Por ejemplo, escuelas artísticas o que impartan educación artística especializada pueden postular a que su equipo profesional se capacite a través de la Modalidad de Formación y Perfeccionamiento. En la Modalidad Gestión del Currículum; se pueden presentar proyectos de reformulación o mejoramiento del PEI para involucrar el cine en todos los procesos educativos.

Para favorecer la participación efectiva de los y las estudiantes en el proyecto, están las modalidades de Difusión y Extensión Artística y Talentos Artísticos. En la primera se consideran postulaciones para fortalecer colectivos artísticos a través de intercambios con otras agrupaciones, acciones de creación o presencia en festivales, mientras que la segunda se enfoca en mejorar las condiciones de formación artística a estudiantes con aptitudes artísticas sobresalientes.

Instituciones no escolares y Espacios Culturales también pueden postular proyectos en otras líneas con bases específicas. Es importante recordar que la adquisición de materiales y/o instrumentos no es el objetivo, por lo que sólo se considerarán si son necesarios de acuerdo con la naturaleza del proyecto y su justificación.

COVID-19

Con el objetivo de promover las medidas necesarias para evitar la propagación de Covid-19, los postulantes podrán sumar a gastos operacionales cualquier costo asociado a adquisición de elementos de protección personal (mascarillas, alcohol, entre otros); sanitización de espacios, contratación de servicios de limpieza o cualquier otro insumo considerado como preventivo por la autoridad sanitaria.

Para mayor información, recomendamos leer detenidamente las bases del fondo, y llamar al centro de informaciones de Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas: 600 600 0255 – 32 260 8400.

Fuente: fondosdecultura.cl.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …