Películas para salvar el planeta: WAWA de Arica Nativa abrió convocatoria 2024 para cine hecho por niñas, niños y adolescentes

  • Hasta el 31 de agosto de 2024 el Festival Arica Nativa recibirá inscripciones de películas creadas por niñas, niños y adolescentes en las categorías WAWA 7 a 13 años, 14 a 17 años y WAWA Arica.

Ya está abierta la convocatoria para postular producciones escolares al Festival de Películas Nativas Arica Nativa, en su edición WAWA, que se orienta a la formación y difusión de nuevas generaciones que conservan los tesoros culturales y naturales del planeta. La competencia contempla 3 categorías este año.

WAWA busca películas que en menos de 5 minutos puedan contar una historia para salvar al planeta. Año a año se reciben historias sobre la protección del medio ambiente, el bullying, el cuidado de los animales, la salud mental, el término de los conflictos bélicos, y el resguardo de las identidades culturales ancestrales.

Las categorías que contempla esta edición del Festival WAWA de Arica Nativa corresponden a películas creadas por niñas y niños de 7 a 13 años, películas creadas por adolescentes de 14 a 17 años, y una categoría dedicada a cine hecho en Arica y Parinacota por estudiantes de la región, a través de los talleres de creación de películas que entrega el festival durante el año.

Entre las películas ganadoras del Festival WAWA 2023 de Arica Nativa, se encuentra Carlitos de la peruana Jennifer Cerdan en la categoría 14 a 17 años, sobre un niño que ama e intenta ayudar a los animales, pese a tener muy pocas posibilidades económicas; en la categoría 7 a 13, El discurso de Txai Surui, un stop motion realizado por estudiantes brasileños sobre el discurso que brindó una líder activista amazónica; y en Arica, Anatema, una película perturbadora sobre espíritus que protegen la costa ariqueña de las personas que la contaminan, realizada por estudiantes de 5to a 8vo de la Academia de Video y Cine del Colegio María Montessori.

«El profe llegó con la idea de realizar un cortometraje y participar de Arica Nativa, me preguntó si podía participar creativamente, y me parecía interesante, así que empecé a dar ideas”, narró sobre la producción de la película el estudiante Camilo Jara, co-creador y actor de Anatema.

Durante el 2023, Arica Nativa WAWA realizó diferentes talleres en establecimientos de la región, en los que se crearon 10 películas junto a estudiantes de diversas realidades. Este es un modelo que WAWA volverá a repetir este 2024, buscando abarcar nuevos cursos y estudiantes.

Postulación al festival

Para hacer efectiva la postulación al Festival Arica Nativa WAWA 2024, inscribirse a través de www.aricanativa.cl. Para cualquier consulta respecto de la competencia, la programación del festival, o la solicitud de talleres en colegios, escribir al correo electrónico contacto@aricanativa.cl

Arica Nativa es una iniciativa de Fundación Altiplano, y es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y su Consejo Regional; además, también cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Desde 2019 en la Escuela Baudilia Avendaño De Yousuff se lleva a cabo un Festival de …

“En muchos casos, el único acercamiento que los estudiantes tienen con el arte es a través …

Durante el mes de junio, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile …

Cecilia Montecinos, profesora encargada de la Escuela Rural Hueque, ha estado liderando un taller de cine …