Nuevos cine clubes escolares asumen el desafío de acercar el cine a niños, niñas y jóvenes

petit_OK-1

Profesores/as de diferentes comunas y regiones del país participaron de la ceremonia de entrega de diplomas junto a sus familiares y amigos. Fotografías por Matías Garrido.

El 11 de agosto la Cineteca Nacional de Chile dio la bienvenida formal a las y los profesores que cursaron el taller online “Lenguaje y creación cinematográfica”, en una ceremonia donde los docentes tuvieron un primer acercamiento a lo que significa pertenecer al Programa Escuela al Cine.

Desde ciudades como Coquimbo, Viña del Mar, Pinto, Coinco, Valdivia, Rancagua y muchas más, los asistentes conocieron los lineamientos y objetivos del Programa Escuela al Cine, de parte de su coordinador general, Patricio Carrasco. “La participación voluntaria de docentes de todas las regiones del país nos habla de una sed por abrir las escuelas al cine y a nuevas metodologías de aprendizaje. Debemos ampliar los horizontes del aula y estos profesores sin duda serán actores importantísimos para contribuir a esta tarea”.

En representación de educarchile, Francisca Petrovich señaló: “Cada año es un nuevo desafío participar de la Red, y en ese sentido el trabajo que hacemos desde la plataforma también es un desafío: actualizar los contenidos, que estén disponibles y que sea fácil de utilizar. En esta ocasión ha sido sumamente gratificante saber que hemos podido ser un buen acompañamiento para los profesores y profesoras que se gradúan este año”.

La profesora de Historia del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, Nadia Jamett, quien recibió su diploma ese día, contó sobre su experiencia dando inicio al cine club en su colegio: “Al principio fue difícil, porque hay muchos temas que coordinar, el horario de los escolares y hacerles nacer el interés de participar del cine club. Superado eso, los chiquillos demostraron mucho interés y muchas ganas de participar, por lo que la experiencia fue muy enriquecedora tanto para mí como para ellos; en el sentido en que ambos estábamos descubriendo conceptos nuevos, maneras diferentes de apreciar el cine y finalmente crear algo nuevo a partir de los aprendizajes”.

Una nueva versión del curso online “Lenguaje y creación cinematográfica” se ofrecerá en 2019 y las inscripciones estarán abiertas desde noviembre de este año en el sitio web www.cinetecanacional.cl/redcineclubescolar.

 

 Mira la galería de fotos de la ceremonia:

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …