Nuevas salas de cine se integran a nuestra programación para estudiantes del país

final-7

A partir de marzo, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile invita a profesoras y profesores junto a sus estudiantes, a participar de las actividades gratuitas que ofrecerá durante este año escolar en once regiones de Chile.

Uno de los objetivos del Programa es ofrecer acceso descentralizado al cine nacional para el público escolar, así, en el marco de los estrenos nacionales que el Programa realiza en diversas salas del país, anunciamos que este 2019 se integran de manera estable tres nuevas salas de cine asociadas: Insomnia Teatro Condell, Centro Cultural de Ovalle y la Corporación Cultural de Coyhaique. En suma, contará con dieciocho espacios de exhibición a lo largo de Chile para escolares y profesores.

Insomnia Teatro Condell, un teatro de 107 años ubicado en el Plan de Valparaíso, ha desarrollado diferentes iniciativas para vincularse con niñas, niños y jóvenes de la región, como Experiencia Insomnia y la Escuela de cine para educadores. “Desde 2016 estamos trabajando bien fuerte sobre la lógica de formación de públicos de todas las edades, y ha sido fundamental el vínculo con los escolares junto con la toda la comunidad educativa, porque consideramos que el cine es una herramienta esencial para el desarrollo del ser humano. Nuestra sala de cine promueve el cine desde la primera infancia en Valparaíso, y hemos visto una buena recepción y participación de las comunidades”, cuenta María Fernanda Altamirano, productora del espacio. Agrega: “Nuestra sala se encuentra ahora en proceso de restauración, por eso nos integraremos en mayo a la programación del Programa Escuela al Cine y estamos muy contentos por vincularnos también con esta iniciativa”.

Insomnia, junto al Centro Cultural San Antonio, son los espacios de exhibición cinematográfica a los que podrán acceder de forma gratuita estudiantes y profesores de la Región de Valparaíso a ver los estrenos nacionales programados por el Programa Escuela al Cine, que tendrá como estreno de abril al documental Cielo (2017, 78 min) de Alison McAlpine. Las películas se estrenarán en simultáneo en once regiones del país entre abril y noviembre, en salas desde Arica a Coyhaique.

En la región de Coquimbo, a las salas ya asociadas en La Serena, Las Compañías y Vicuña, se suma el Centro Cultural de Ovalle, que cuenta con un microcine que albergará las funciones para escolares de la comuna. “La Corporación tiene una serie de actividades que son parte de un programa que tenemos hace más de tres años donde trabajamos la formación de audiencias y la entrega de contenidos artísticos para todo tipo de establecimientos educacionales de la comuna. Dentro de esta lógica de trabajo es que recibimos de muy buena manera la invitación del Programa, que viene a complementar el trabajo que estamos desarrollando con los estudiantes de la comuna, como por ejemplo el festival de cortometrajes provincial; nos parece sumamente positivo generar instancias de diálogo a través del arte”, señala Ifmán Huerta, Director de Cultura de la Municipalidad de Ovalle.

En el sur del país el Programa Escuela al Cine cuenta con salas en Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, y desde este año también en la ciudad de Coyhaique. Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural de Coyhaique, explicó que ha sido el mandato del presidente de la Corporación y alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, el vincular el desarrollo artístico y cultural con los establecimientos educacionales de la comuna, generando así un modelo integral de educación pública.  “Hemos salido en la búsqueda de socios estratégicos para cumplir este propósito y en esas gestiones la Cineteca Nacional de Chile ha ofrecido el Programa Escuela de Cine para estudiantes, algo que es muy coherente con lo que venimos haciendo. Estamos muy contentos de poder enriquecer su formación educacional y ampliar la mirada desde el arte cinematográfico, así estamos aportando a la calidad de educación de todos los jóvenes de la comuna de Coyhaique”, señaló la directora de la Corporación Municipal de la capital regional de Aysén.

 

Relacionado

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …