Se estrena nueva plataforma de documentales Latinbeat

image0013

Latinbeat, plataforma inédita en Chile, pone a disposición de profesores y escolares documentales chilenos para su uso en clases de colegios y universidades del país. A partir de este mes en el sitio www.latinbeat.net/ estará disponible un amplio catálogo de títulos documentales, acompañado de guías de actividades docentes que están diseñadas de acuerdo a las mallas curriculares del Ministerio de Educación.

La plataforma, en palabras de la coordinadora general Claudia Posada, es una herramienta muy útil para apoyar las clases. «Ofrece la posibilidad de visionar películas completas o fragmentos, y a partir de ese visionado propone un contenido educativo para un grupo de alumnos».  Los usuarios de la plataforma tendrán acceso pleno al visionado de las películas, y, además, la posibilidad de descargar los materiales pedagógicos asociados a las cintas.  Fragmentos de los filmes, pautas de actividades, cuestionarios y filmografía complementaria serán algunos de los contenidos disponibles. El primer catálogo de Latinbeat lo conforman 24 documentales, muchos de los cuales han tenido una importante presencia en salas de cine y otras plataformas de difusión, tales como «Habeas corpus”, «Allende mi abuelo Allende” y “Genoveva”, entre otros.

En el caso de estudiantes secundarios, los contenidos están asociados a los planes curriculares de asignaturas específicas, elaborados especialmente para Latinbeat. Precisa Claudia Posada: «Antonio Machuca, Doctor en Educación y coordinador académico del Programa Escuela al Cine, ha trabajado con contenidos audiovisuales. A partir de las películas, él desarrolló una aplicación más específica para el docente, con un cuestionario y un listado de actividades para los alumnos. Además, propone bibliografía y filmografía adicional, que pueda complementar el visionado de las películas, y sugiere otras películas con los mismos temas y contenidos de Internet, para que los estudiantes naveguen e investiguen por su cuenta».

“La producción documental chilena es abundante, diversa y retrata importantes rasgos de nuestra sociedad y nuestra historia”, indica Paola Castillo, directora de Errante Producciones, una de las empresas que lidera el proyecto. “Esa cualidad de representación, tiene por supuesto un correlato con la educación formal, y Latinbeat ofrece a los profesores la posibilidad de integrarlo en sus clases. Es una experiencia que ya tienen en colegios y universidades de Europa y Estados Unidos. De hecho estamos en conversaciones para llevar los documentales de Latinbeat a las bibliotecas de las universidades de Nueva York y Columbia», adelanta Castillo.

Latinbeat es una iniciativa que busca fomentar la asociatividad y es impulsada, en esta primera etapa, por seis productoras audiovisuales chilenas: Blume Producciones, Errante Producciones, María una vez, Micromundo Producciones, Películas del Pez, Panchito Films. Es financianciada por Sercotec, a través de su programa Juntos, y cuenta con apoyo de la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc.

El acceso a los contenidos de Latinbeat tiene un costo que se cancela a través de una suscripción en la misma página. Los valores dependen de si se adquiere el catálogo completo o un número determinado de películas, seleccionadas en función de sus títulos o temáticas, con una suscripción anual.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …