Niña Sombra: emoción y aprendizaje en el cine

AÑORANZAS

“Cuando llega la luz, yo le doy la bienvenida”, es una de las frases que se despliegan en el documental de María Teresa Larraín, a quien la luz, materia prima de la imagen, se la ha ido escapando poco a poco. Cineasta chilena radicada en Canadá, fue diagnosticada hace ocho años con una enfermedad degenerativa en su visión, bajo la sentencia de que, en algún momento, quedará en una oscuridad total.

Pero María Teresa, en un trayecto personal, en autorreflexión sobre su dolor y su miedo en esta nueva condición de ciega, persiste en buscar la luz, en explorar otros sentidos y en narrar este proceso a partir del encuentro con otros. ¿Cómo es perder la vista progresivamente?, ¿Qué se siente no poder ver la luz, los colores, las formas?, ¿De qué color es la ceguera?, son algunas de las preguntas que motivan su camino. Con un gran desplante de sabiduría y dignidad, María Teresa logra implicarnos en este viaje hacia la oscuridad que, paradójicamente, se encuentra lleno de aprendizajes y luminosidad en sus personajes y trayectos.

Niña Sombra, que inauguró las funciones escolares del Programa Escuela al Cine de este año en trece comunas del país, removió a sus jóvenes espectadores en distintos niveles y formas.

La obra fue vista por más de dos mil estudiantes de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, y conmovió a su audiencia, quienes desde 8 básico a 4° medio, sintieron felicidad, empatía e incluso incomodidad ante el documental, emociones que pudieron manifestar en conversación directa con su directora y con el sonidista Pedro Ormeño.

El documental generó en sus espectadores distintos comentarios y preguntas: ¿Cómo se deshizo de su auto-prejuicio al perder la vista? ¿Cuándo decidió lanzarse con esta película, hubo un antes y un después?, ¿Seguirá haciendo películas? La cineasta estuvo presente en las funciones con escolares realizadas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Talca, en la Cineteca Nacional de Chile y en el Centro Cultural Espacio Matta de la Granja. En este encuentro hablaron de temas como la discapacidad, la inclusión y el cine, María Teresa señala: “Me encantó que vengan así, que me hagan las preguntas que quieran, eso es el cine. Se dio un diálogo rico porque no fue la típica conversación guiada por el profesor, hablamos de todo. Me gustó también la diversidad que pude ver en ellos, de distintas edades y colegios. Estos foros me han ayudado a darme cuenta que no será mi última película, que hay posibilidades de experimentar con un nuevo lenguaje audiovisual. Me lo han dicho otros cineastas y también los niños.”

Matías Órdenes, estudiante del Colegio Aprender de La Pintana y que vio el documental en la sala de la Cineteca Nacional, comenta: “Me pareció muy sentimental, ya que, al poner las cámaras, nosotros estábamos en la mente de ella, en su ojo, lo que ella veía y representaba. No tengo su misma visión, pero sí me puedo poner en su lugar, del miedo que siente de quedar sola y de la oscuridad, me pareció muy buena película, y espero que ojalá ella pueda seguir haciendo películas”

En Chillán, la alumna Javiera Lara del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes, consideró que “es un trabajo muy bien dirigido y bien logrado, me conectó mucho con el personaje. Más allá de que uno no tiene ese problema a la vista, pero hace sentir que a cualquiera le puede pasar, te hace ver la realidad que viven muchas personas, pasamos por el lado de ellos sin darnos cuenta de que ven el mundo de otra forma”.

La exhibición de películas y posterior conversación a través del cine foro permite fortalecer la experiencia cinematográfica, aportando elementos para que el joven espectador reflexione y genere opinión. “En esta película los jóvenes se lograron conectar emocionalmente con la cinta, lo que les permitió entrar en la propuesta cinematográfica de la directora y a través del cine, ponerse en el lugar de otro, algo que sin duda se llevaron para su casa”, señaló Carola Leiva, Coordinadora del Programa Escuela al Cine.

Revisa a continuación la galería con las fotografías de Niña Sombra en las salas donde fue exhibida para escolares:

*Fotos por Felipe Mellado, Gonzalo Erices, Gabriela García y Valentina Grau.

 

Recomendamos: María Teresa Larraín: «Ahora siento que Niña sombra no será mi última película», por Cinechile.

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …