Muestra de cortometrajes escolares autobiográficos

Debido a las medidas de aislamiento social a raíz del coronavirus, las actividades presenciales del Programa Escuela al Cine se han transformado en instancias online de apreciación y realización cinematográfica tanto para docentes como para estudiantes pertenecientes a la Red de Cineclub Escolar.

Una de ellas es el Taller de Documental Autobiográfico para estudiantes, convocatoria realizada para jóvenes de séptimo básico a cuarto medio impartido por la cineasta Catalina Alarcón, productora y realizadora en la Fundación MAFI y líder del  proyecto Volver a casa VR, taller de cine documental donde internos e internas de centros penitenciarios conectan con su vida en el exterior a través de la realidad virtual.

El Taller, en el que participaron jóvenes de diversas regiones del país, se desarrolló entre mayo y junio en cinco sesiones grupales en las que trataron los elementos básicos de lenguaje cinematográfico y realización documental, puliendo sus ideas y conectando entre ellos. Además, Catalina realizó dos asesorías individuales con cada participante para guiar el avance de sus cortometrajes. 

“Este grupo de niños y niñas me pareció muy perfeccionista, muy trabajólico, muy creativo, pero por sobre todo con unas ganas de comerse el mundo, de poder contar sus historias y expresarse a través del cine”, afirma la tallerista, destacando que “fueron muy sensibles y creativos porque mezclaron formatos, usaron voz en off, realmente utilizaron todas las herramientas que aprendieron en el curso, estoy muy contenta y orgullosa”. 

En efecto, los trabajos abordan temáticas propias de la adolescencia como el sentido de pertenencia a un territorio, relaciones familiares, elementos en los que buscan refugio emocional, incertidumbre sobre el futuro y conectar a distancia con seres queridos.

“Los cortos que produjeron los estudiantes son muy emotivos y reflejan un pedacito de sus mundos interiores, son un verdadero lujo pues nos invitan a conocerles desde sus propias subjetividades”, sostiene la coordinadora general del Programa, Natalia Mardones.

 

Cortometrajes:

El karate en mi vida (2 min, 57 seg) – Samira Sandoval, Algarrobo

La vida sigue (2 min, 22 seg) – Matilde Urra, Parral

Hora del viaje (3 min, 37 seg) – Claudio Subiabre, Ancud

Cómo nace el arte en mí (5 min, 11 seg) – Gian Marcos Martinelli, Talca

Cerca y lejos (6 min, 1 seg) – Macarena Contreras, Iquique

Origen y crianza (7 min, 5 seg) – Cristóbal Droguett, Rancagua

Mi casita de subsidio (10 min, 9 seg) – Antonella Garrido, El Carmen

Todo ha sido mejor contigo (3 min, 23 seg) – Paula Femeni, Quillota

Un hogar (1 min, 39 seg) – Flabiana Contreras, Curanilahue

Amar a distancia (6 min, 18 seg) – Lizanny Jiménez, Antofagasta

Pertenecer (1 min, 53 seg) – Sebastián Gatica, Bulnes

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …