Más de 90 nuevos profesores de todo Chile se integran a nuestra Red de Cineclubes escolares

A pesar del contexto de clases online y distanciamiento social por la emergencia del coronavirus, este año una cifra récord de 98 profesores de todo el país finalizaron el curso de Lenguaje, creación y apreciación cinematográfica del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile.

Durante cuatro meses, las y los docentes completaron los seis módulos del curso en la plataforma facilitada por la fundación educarchile. En ellos adquirieron los conocimientos básicos que se necesitan para la implementación de un cine club en un establecimiento educacional, acción que realizarán ahora que son parte nuestra Red con el material y acompañamiento que ofrece el Programa.

“A pesar de que sea de forma virtual, estamos muy contentos como equipo de cerrar esta nueva edición del curso”, comentó el coordinador académico del Programa, Felipe Rodríguez, agregando que “es muy relevante para los profesores, hay muchos docentes a lo largo del país que tienen la inquietud de integrar el cine a sus clases. La gran convocatoria de esta versión es una prueba de ello”.

Para marcar el cierre de la actividad, el pasado sábado 29 de agosto se llevó a cabo una bienvenida online a la que se sumaron más de 40 nuevos docentes para conocer al equipo, las nuevas instancias de participación que les esperan y las experiencias de Ramiro Salgado y Dorys Chandía, dos profesores que han insertado exitosamente la experiencia del cine en la institucionalidad de sus establecimientos.

Exposición de Dorys Chandía.

Priscilla Santis es una de las nuevas docentes del Programa que participó de la ceremonia. La profesora de artes del Colegio Iberoamericano de La Pintana ya comenzó con pequeñas convocatorias para las sesiones de su cine club, pero después de este sábado, su proyecto se ve mucho más enfocado: “Escuchar la experiencia de profesores que ya llevan años en esto fue súper enriquecedor, respondieron todas mis dudas sobre cómo proyectar el taller de cine en el trabajo docente. Ahora tengo muchas más ideas para involucrar a toda la comunidad educativa”, dijo Priscilla.

David Contreras es otro de los nuevos docentes de la Red. Si bien él ya imparte el Taller de creación audiovisual del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, hoy cuenta con el acompañamiento del Programa y sus recursos pedagógicos para complementar su planificación. “Por la directiva del colegio conocí el Programa, ellos ya habían trabajado con otro profesor miembro de la Red y me contaron de lo que significa pertenecer a ella, ahora puedo comprobar que ha sido muy bueno para mis estudiantes el material pedagógico y las actividades del Programa”, comentó el docente.

“Para nosotros es muy emocionante saber que cada uno de ustedes se lleva una semilla que van a plantar en un colegio para armar un grupo de estudiantes que amen el cine tanto como nosotros”, sostuvo Natalia Mardones, coordinadora general del Programa, durante la ceremonia. “Estamos trabajando constantemente para ustedes y sus cineclubes, tratando de buscar siempre nuevas instancias de aprendizajes y formación”, finalizó.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …