Desde hace 4 años, y con el fin de incorporar el cine como arte y como recurso pedagógico en la educación escolar, el Programa Escuela al Cine convoca a profesores de todo el país para impartir el curso “De la apreciación cinematográfica a la creación de cineclubes escolares”. A través de este curso, gratuito y en línea, profesores reciben herramientas, conocimientos y el respaldo necesario para formar cineclubes escolares en sus colegios.
José Fuentes, es profesor de lenguaje en el Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes, séptima región y el año pasado tomó este curso y concluyó con éxito su tarea final: formar un cineclub en su escuela:
“Acercar el cine a la vida de los alumnos y alumnas les ha permitido situarse en otros contextos y comprender hechos de los que la sociedad ha sido testigo. El registro audiovisual es un importante recurso para generar opinión y debate, y también para de descubrir el lenguaje y sus diversas manifestaciones. Para los jóvenes, ver cine chileno ha sido toda una experiencia. Son testigos críticos de la realidad, se generan momentos de reflexión y a nivel docente, ha provocado un impacto muy favorable, ya que trasciende las especialidades particulares y logra generar vínculos entre los profesores en torno a objetivos y experiencias de aprendizaje en común”, cuenta.
Actualmente, cerca de 50 colegios de casi todas las regiones de Chile son parte de la Red de Cineclubes Escolares. La Red, se ha ido formando gracias a los profesores que como José, luego de aprobar el curso, han logrado dar continuidad a sus grupos y participan regularmente de las actividades que el programa organiza para apoyar el desarrollo de los clubes de cine.
Patricio Oliví, profesor de lenguaje y comunicación, del Instituto de Humanidades Luis Campino de Santiago, es uno de los profesores inscritos en el curso de este año y cuenta por qué le parece importante integrar el cine en sus clases:
“Los estudiantes, a través del cine, pueden crear, expresarse, interpretar, analizar, conocer, relacionar, proyectar, sintetizar, narrar y divertirse, entre otras muchas posibilidades. El espíritu de la educación escolar es la de crear a un estudiante integral, vale decir, desarrollar a una persona no sólo con conocimientos en una materia determinada, sino que además con valores. He allí la importancia de este curso, que entrega herramientas tan precisas para el desarrollo de cineclubes escolares. A un estudiantes se le puede formar teóricamente, pero resulta un extraordinario refuerzo positivo apoyar los contenidos con una película y toda la rica discusión posterior que se genera después de verla. El cine debiese transformarse en una herramienta para utilizar en nuestro currículum. ”
Incorporar en cine en la formación escolar permite que muchos jóvenes tengan la posibilidad de reconocer un lenguaje al que están muy expuestos, pero que muchas veces desconocen como se construye o ven su acceso limitado a las imágenes de la televisión, la publicidad y el cine hollywoodense. A través de la formación de educadores y la coordinación de una red de cineclubes escolares, miles de estudiantes chilenos aprender a ver las imágenes desde una perspectiva más crítica, conocen nuevas historias y otras formas de contar historias. Aprenden a trabajar en grupo, van al cine, tienen la posibilidad de conocer a los realizadores de las películas que ven y conversar con ellos, entre otras cosas.
En este momento, 170 profesores de todo el país, incluídos tres de Colombia, están participando del curso en línea “De la apreciación cinematográfica a la creación de cineclubes escolares”, a través de la plataforma educarchile, para incorporar el cine en el entorno escolar. Desde que se integran al curso, los futuros cineclubistas, pueden acceder a los materiales y beneficios que el programa produce y gestiona: fichas educativas de películas, películas en línea y en DVD, asistir gratuitamente con sus alumnos a estrenos nacionales chilenos, además de recibir el apoyo institucional necesario para formalizar las actividades del cineclub en sus colegios.