Manteniendo el cineclubismo online en el Colegio Enrique Alvear de Cerro Navia

El Colegio Polivalente Don Enrique Alvear de Cerro Navia comenzó las clases online en abril. El desafío que significa llevar la experiencia pedagógica a cada casa llevó a que los talleres extraprogramáticos quedaran en pausa durante el primer semestre.

Por eso, con el objetivo de mantener el contacto con los antiguos estudiantes de su cine club, Juan Andrés Pino, profesor de Lenguaje y miembro de nuestra red desde el 2018, tomó el ejemplo de sus colegas del Programa para hacer un perfil de Instagram del taller.

Ahí, el docente publica los ejercicios de Cine Club en casa, los estrenos escolares del Programa y recomendaciones de series y películas para toda la familia. “Nuestro principal medio de contacto con los estudiantes es Instagram y WhatsApp, así que ahí comentamos las cosas que vemos”, comenta Juan.

Además de las recomendaciones, los profesores del área humanista están trabajando guías interdisciplinarias con películas disponibles en el archivo online de la Cineteca Nacional de Chile. Mientras el taller funcionaba como una actividad voluntaria en los últimos meses, los estudiantes también trabajaron con la fotografía narrada:

A partir del segundo semestre, el colegio decidió volver a activar los talleres, por lo que Juan espera motivar a los estudiantes de primero medio a que se sumen al cine club que comenzará a tener reuniones semanales. “Queremos hacer los ejercicios del Manual de creación cinematográfica y después desarrollar cortometrajes de acuerdo con lo que nos permitan las circunstancias”, invita Juan Andrés.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …