Máfil abrirá un cineclub comunal gratuito con enfoque en educación

Desde abril los vecinos de Máfil, región de Los Ríos, tendrán un espacio para compartir en torno a la apreciación y creación cinematográfica: el cineclub El Puente de la agrupación cultural Conectarte. La iniciativa, liderada por los profesores de artes visuales Néstor Delgado y Cristian Arriagada, está enfocada en apoyar la formación educativa de los jóvenes de la comuna, pero también estará abierta a toda la comunidad que quiera ver y conversar sobre películas.

La idea de un cineclub comunal nació cuando Cristian, exalumno de Néstor y ahora también profesor, vio el trabajo que su colega estaba realizando en el Liceo Santo Cura de Ars y pensó que era una oportunidad de ampliar la experiencia de apreciar y realizar cine a toda la comunidad mafileña.

“En mi área están los planes de profundización de Artes visuales, audiovisuales y multimediales, entonces yo tomaba las actividades de cine desde ahí. El curso del Programa sirvió bastante para perfeccionarme y tener una organización para avanzar con la materia”, recuerda Néstor, que hizo el curso Lenguaje, apreciación y creación cinematográfica en 2020 y pudo sistematizar el trabajo audiovisual en un taller, además de sus clases.

Néstor comenzó a trabajar el audiovisual con sus estudiantes en 2018, con una serie de cinco capítulos llamada Paralelo. “Tenía una historia que se trataba de viajes a universos paralelos, a los chicos les gustó así que se la pasé. Unas estudiantes junto a una profesora de lenguaje la pasaron a guion, otros jóvenes tenían una banda de rock y le pusieron música a cada capítulo, los estudiantes quedaron súper entusiasmados, con frío y lluvia trabajaron”, dice el profesor.

Esa primera experiencia, sumada a los conocimientos adquiridos gracias al curso, motivaron a Néstor a realizar una nueva miniserie con sus alumnos. El viaje del peumo también mezcla ciencia ficción con la identidad del territorio, es una producción de cinco capítulos hecha completamente por los estudiantes del taller, desde el guion hasta la música. Ambas series han servido como material pedagógico para la comunidad educativa.

“Los chicos están dispuestos a hacer cosas, les gusta el cine también. A lo mejor esta es una manera muy ingeniosa de enseñar. Usando medios audiovisuales se pueden abarcar otras asignaturas, los jóvenes aprenden de forma entretenida, pierden la vergüenza, sacan carácter, autoestima y aprenden de trabajo en equipo”, reflexiona el profesor de artes.

Este año, la idea es ampliar el cineclub a todos los colegios y la comunidad de Máfil. Néstor y Cristian desarrollaron este proyecto abarcando tres estrategias: apreciación cinematográfica con ciclos de cine abiertos a la comuna, disponibilidad de material audiovisual para usar en contexto educativo, y entretener a los vecinos con talleres de cortometrajes, stop motion, y otras técnicas.

Para lograr esa misión, los profesores crearon vínculos con diversos actores de la industria, como el Cineclub de la Universidad Austral, el CNTV, el Programa Escuela al Cine y la Municipalidad de Máfil, que es la institución que facilita la biblioteca de la comuna.

“Máfil es una comuna pequeña, pero muchos tienen entusiasmo por el cine. Me imagino que en todas las comunas debe pasar igual, pero deben faltar personas que lo promuevan. Estamos super entusiasmados y esperamos que nos vaya bien”, proyecta Néstor para la inauguración del cineclub El Puente en abril.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

profesor Alejandro Alarcón

A principios de este año escolar, la noticia del Liceo de Cultura y Difusión Artística de …

Estudiantes de 3° a 8° básico de las comunas de Rancagua, San Antonio, Valparaíso, Talca, Padre …

El cineclub del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua es uno de los talleres con más …

ACTUALIZADO: INSCRIPCIONES HASTA EL JUEVES 14 DE ABRIL DE 2022 Profesores de cualquier establecimiento a lo …