Cineteca Nacional abre convocatoria a curso online y gratuito de cine para profesores

  • Desde el 1 de marzo al 7 de abril, profesores de cualquier establecimiento a lo largo de Chile podrán inscribirse gratis al curso online “Cine para educadores: apreciación y creación” del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile.
  • El curso, que se impartirá entre abril y agosto, es el primer paso para que docentes instalen cineclubes en sus establecimientos y se integren a la Red de Cineclubes Escolares, que cuenta con apoyo pedagógico constante, un catálogo online exclusivo de películas y otras actividades.

Por octavo año consecutivo, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, invita a profesores de estudiantes entre 3° básico a 4° medio en cualquier establecimiento educacional de Chile a inscribirse en el curso online y gratuito Cine para educadores: apreciación y creación, una herramienta introductoria para educar con y desde el cine chileno en el aula, que también permite a los docentes ser parte de la Red de Cineclubes Escolares del Programa.

“Los contenidos del curso online son historia y orígenes del cine, cine chileno y latinoamericano, lenguaje cinematográfico, teorías del cine, una introducción a la creación cinematográfica, y al cine y educación. Este año, como complemento al curso online, vamos a tener tutorías online para reforzar los contenidos y abrir la discusión entre los y las docentes”, afirmó el coordinador académico del Programa, Felipe Rodríguez.

Además de adquirir estos conocimientos, los profesores que terminen el curso podrán ingresar a la Red de Cineclubes Escolares, que a la fecha cuenta con 355 educadores de todas las regiones y funciona activamente con estrenos, talleres para estudiantes y profesores, entrega de material pedagógico exclusivo y encuentros docentes.

La coordinadora general del Programa, Natalia Mardones, explicó también la utilidad de aplicar el cine en el aula: “ser parte de un cineclub presenta una serie de oportunidades y beneficios para los niños, niñas y jóvenes, por una parte está lo relacionado con la formación artística mediante la apreciación y creación cinematográfica, que además ayuda a profundizar en distintas habilidades comunicativas, tecnológicas y de trabajo en equipo, y por otra están las conexiones que realizan con sus pares a partir de intereses similares, la creación de comunidades y el sentido de pertenencia que entrega el ser parte de un club de cine”.

Programa Escuela al Cine

El Programa Escuela al Cine es una iniciativa de la Cineteca Nacional de Chile, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objetivo la formación de públicos escolares para el cine chileno. Esta misión se concreta capacitando a profesores para que instalen un Cineclub Escolar en sus establecimientos, ingresen a nuestra Red y participen junto a sus estudiantes de nuestras actividades.

En los últimos años, el Programa ha cobrado vigor con el traslado de los eventos a modalidad online, logrando una gran vinculación entre cineclubes de todo Chile, estrenos en vivo de trabajos realizados por estudiantes del Programa, reconocimiento de profesores en el Global Teacher Prize y participación del Programa en festivales y encuentros internacionales.

Requisitos para ingresar al curso

1.  Hacer clases o trabajar en un establecimiento educacional sin importar si es público o privado, a estudiantes entre 3° básico a 4° medio.

2.  Contar con el consentimiento del establecimiento para implementar un Cineclub Escolar en el nivel de enseñanza básica (3° a 8° básico) y/o enseñanza media (1º a 4º medio), con inscripción abierta a esos niveles.

3.  Completar el formulario de inscripción (vigente durante la convocatoria hasta el 7 de abril de 2022), y enviar los protocolos de compromiso institucional y profesional firmados al correo cursos.escuelaalcine@gmail.com.     

4.  El establecimiento debe contar con conexión a Internet, con un ancho de banda que permita ver películas vía streaming en la sala de clases, opción que debe verificarse previamente en el sitio de la Cineteca Online.

Fechas

Inscripciones: hasta el 7 de abril, 2022

Curso: del 25 de abril al 15 de agosto, 2022

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Gladys Silva es comunicadora audiovisual y bibliotecaria de formación. Desde 2009 trabaja en bibliotecas de colegios …

El Programa Escuela al Cine en colaboración con Almada Media, exhibirá los próximos miércoles 12 y …

La profesora de lenguaje Alejandra Troncoso lleva más de cinco años implementando el taller de cineclub …

En agosto, como parte de las actividades por aniversario, en la Escuela Los Olivos se realizó …