Los recursos cinematográficos de la profesora Stephanie Chamorro para educar integralmente

Hace ocho años que el Colegio American School existe en la comuna de Peñaflor, desde que un grupo de profesionales de la educación se unió para crear un proyecto educativo con el objetivo de formar integralmente a sus estudiantes, promoviendo la autoestima y la seguridad.

Así, además de las asignaturas nucleares del currículum escolar, el Colegio American School implementó diversos talleres escolares: cine, yoga, arte circense, reciclaje y música, por mencionar algunos. En ese contexto, Stephanie Chamorro, realizadora audiovisual y miembro del Programa Escuela al Cine, llegó en 2017 para hacerse cargo del taller de cine.

“Nos dimos cuenta de que llegaban estudiantes de otros colegios con problemas de conducta, y que eso se puede remediar con el arte, cambia totalmente. A partir del amor y las emociones, todo es mucho más fácil”, comenta Stephanie sobre la visión del colegio y su trabajo en el taller.

Stephanie comenzó a enseñar de la forma en la que ella aprendió su profesión, trabajando en diversos niveles con distintos enfoques: usando la apreciación cinematográfica para los talleres de convivencia escolar de 1° y 2° básico, fotoperiodismo o historia del cine con cursos mayores.

El 2018, al realizar el curso de Lenguaje, apreciación y creación cinematográfica para profesores del Programa Escuela al Cine, Stephanie pudo ingresar a la Red de Cineclub Escolar y acceder a los aspectos de planificación y pedagogía que implementar un Cineclub requiere.

Eso, sumado al plan de profundización de Artes visuales, audiovisuales y multimediales implementado por el Mineduc el 2019, le han permitido a Stephanie hacer más fácil la adecuación de los contenidos y planificar los proyectos para sus alumnos.

“Me basé 100% en el programa del Ministerio y usé matices de otros recursos, como los que tiene el Programa Escuela al Cine, los Cuadernos de educación artística del Ministerio de Cultura y los Cuadernos del Inventar de Cezar Migliorin”, resume Stephanie.

Este año, la profesional comenzó con el desarrollo del taller para alumnos de 3° y 4° medio siguiendo las unidades del programa del Mineduc. La primera, sobre investigación de la memoria, Stephanie la abordó desde la labor de los fotógrafos en la historia con documentales como La ciudad de los fotógrafos (Sebastián Moreno, 80 minutos, 2006), y aprovechó de tratar lenguaje fotográfico.

“Siento que actualmente se sabe muy poco de la fotografía. Si te saltas ese paso para aprender cine, te saltas muchos conocimientos base. Antes de llegar al lenguaje cinematográfico, hago que mis estudiantes entiendan cómo funciona una cámara y la magia de la fotografía”, dice la docente.

Las actividades que Stephanie usó para abordar esta unidad fueron la fotografía hablada y pastiches de imágenes icónicas. Según sus palabras, “han resultado trabajos espectaculares. Es inconmensurable el talento que se puede encontrar en las y los jóvenes, pero pasa que tienen muy baja autoestima o no se creen el cuento, pero ahí está uno para guiarlos”.

Los estudiantes del Colegio American School también proponen contenidos. Por ejemplo, Stephanie recuerda, “los chicos y chicas son muy cinéfilos, después de ver El agente topo les llamó mucho la atención la paleta de colores y empezaron a preguntar por otras películas, así que preparé una clase sobre teoría y psicología de los colores en el cine”.

Actualmente, en el taller de cine están trabajando en la unidad de Obras audiovisuales y su relación con el contexto. Aplicando su método, Stephanie se basa en la actividad propuesta por el plan de profundización para planificar los temas de sus clases. En este caso, Apreciación y análisis de géneros cinematográficos ha servido para abordar historia del cine, géneros y lenguaje cinematográfico.

“Los y las estudiantes pueden pasarlo bien y aprender en cualquier asignatura si sus profesores están en un buen ambiente y pueden aprovechar estos recursos”, finaliza Stephanie.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …