«Los Niños»: empatía con historias humanas

*Fotografía por Gonzalo Erices, productor del Programa Escuela al Cine en la Región del Biobío. Chillán, junio de 2017.

Un gran éxito en convocatoria y en la recepción del público escolar tuvo la última cinta de Maite Alberdi, Los Niños, exhibida por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile en doce salas del país entre junio y julio. En palabras de profesores y studiantes que fueron parte de estas funciones, el filme logra acercar a los espectadores a la realidad de las personas con Síndrome de Down, quienes, como protagonistas de esta historia, sorprenden por su espontaneidad y emocionan con sus experiencias dentro del colegio al que acuden por más de 40 años.

A nivel cinematográfico resultó llamativo para los espectadores que los protagonistas de esta historia parecen olvidar las cámaras y se desenvuelven con total naturalidad, lo que su autora logró gracias a un largo trabajo de rodaje que abarcó todo un año de grabación en el centro educativo. Decisión de producción que caracteriza las obras de Alberdi y permite que los personajes se “olviden” de la cámara. Otro elemento audiovisual que resultó interesante para los niños, fue que durante la película solo se vieran a las personas con Síndrome de Down, y al resto, se les desenfocara, a lo que Maite respondió: “Hubo una decisión consciente de mostrar una película donde solo hubieran personas con Síndrome de Down, porque mi intención siempre fue destacar las diferencias entre ellos, más que el contraste con el resto; todos son muy distintos entre sí y tienen sus propias personalidades y sueños, y eso es lo que quise mostrar, para ir rompiendo estereotipos”.

Ante estas inquietudes de los escolares, Maite evaluó: “Creo que es el mejor público que he tenido, porque no solo comentaron contenidos, hicieron muchas preguntas sobre estética y sentidos, demostrando cierto conocimiento de lenguaje audiovisual, que es lo que más me llamó la atención”.

Respecto a la capacidad que tuvo este documental de generar empatía entre los estudiantes y los protagonistas, Maite señala que: “Para mí es muy importante conectarse con la realidad, en general la vemos desde lo teórico, desde la racionalidad, y creo que la única forma de generar pequeños cambios es instalar preguntas, y sobre todo con el documental, donde se puede empatizar y conectar solo desde la emoción; si uno no tiene emoción y no se conecta con experiencias humanas, para mí no tiene mucho sentido mostrar la realidad”.

Axel Cid, estudiante de 7° básico bastante inquieto tras ver la película, se detuvo para dar su opinión sobre “Los Niños”: “La película creo que es para que uno se entere cómo son ellos, había gente que los discriminaba y eso me dio rabia en un momento, igual me dio risa cuando hacían cosas chistosas, y me dio también mucha alegría cuando ellos estaban felices, cuando se daban besos y todo eso.” Axel vino a la Cineteca Nacional junto a un gran grupo de compañeros de diferentes nacionalidades, todos de la Escuela La Victoria ubicada en Pedro Aguirre Cerda, acompañados por dos de sus profesoras. Cristina, educadora diferencial, destacó que el filme les permite sensibilizar a los niños, ya que “Desde que salió esta película estuvo la intención de que este curso en especial viniera a verla, porque en nuestro colegio sí hay un proyecto de inclusión escolar, y el énfasis que queremos dar es invitar a la reflexión sobre el tema de la inclusión en todo nivel”.

Algunos estudiantes, consultados sobre si habían visto otras películas chilenas en el cine, reconocieron que no habían visto ninguna, y que esta les pareció muy diferente y buena en relación a otras películas que han visto en salas comerciales. “Me pareció muy buena, no había visto nada así, creo que lo que más gustó fue ver que ellos siempre están intentando hacer lo mejor posible para no ser discriminados, siempre están luchando contra eso”, contó Thiare Saavedra, del 2° medio del Complejo Educacional Eduardo Cuevas de Lo Barnechea.

En Valdivia, donde el filme se exhibió en dos jornadas en el Cineclub de la Universidad Austral, el profesor de la Red de Cineclubes Escolares, José Bravo de la Escuela Metodista, reflexionó: “Me sorprendió gratamente no sólo el nivel presentado en el conversatorio por parte de los alumnos respecto de la película, sino que también la capacidad de vincular la temática con sus propias realidades e incluso con la función del docente dentro de la sala de clases, es algo que llena de entusiasmo ver el espíritu crítico de nuestros niños, y siembra un granito de esperanza y responsabilidad para lo que queda de tránsito en su camino”.

Acerca del rol como docente en el contexto del análisis de la película, José agrega: “Nos permite reflexionar respecto de las realidades dentro del contexto escolar que cada vez presenta nuevos desafíos, especialmente sobre la inclusión y la convivencia escolar, nos invita a pensar como docentes nuestro rol dentro de la realidad educativa, ¿Qué queremos lograr?, ¿Qué tipo de estudiante estamos forjando?”.

Alrededor de 2700 estudiantes y profesores de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, participaron de las 18 funciones escolares realizadas por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, con el objeto de acercar el cine nacional a nuevos espectadores. “Los Niños”, cierra este primer semestre de estrenos nacionales con un excelente balance, gracias a la exhibición de las películas «Niña Sombra», «Mala Junta» y «Los Niños», todas realizadas por cineastas chilenas y que lograron un gran nivel de conexión con la audiencia escolar de diferentes contextos educativos.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Hasta el 31 de agosto de 2024 el Festival Arica Nativa recibirá inscripciones de películas creadas …

En una destacada participación, el cineclub «Academia de Video y Cine» del Colegio María Montessori de …

En la cárcel de Limache, la profesora de lenguaje Ericka Valenzuela ha encontrado un espacio de …