Los cineclubes se están tomando las redes sociales

La cuarentena nos ha mantenido alejados de los espacios que compartimos con nuestra comunidad, pero no ha sido un impedimento para que las actividades de Cine Club se mantengan. Varios profesores asociados al Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile han decidido llevar sus cineclubes a Instagram para mantener el contacto con sus estudiantes.

Esta es la lista de las experiencias que hemos recopilado. Si eres docente miembro de nuestra Red y quieres compartirnos el perfil de tu Cine Club, cuéntanos en difusion.escuelaalcine@cinetecanacional.cl

Proyecto Cinescuela ( proyecto cinescuela)

Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, Concepción

El profesor Julio Binimelis fue de los pioneros en abrir el Cine Club a toda su comunidad educativa con el Proyecto Cinescuela. Con desafíos y recomendaciones, ha logrado que hasta apoderados se sumen a disfrutar del cineclubismo.

Taller Audiovisual LBMBC ( talleraudiovisuallbmbc)

Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves, Chillán

El Taller Audiovisual a cargo de la docente Alejandra Troncoso es otra comunidad activa en el mundo digital. Alejandra usa Instagram para difundir entre sus estudiantes las actividades del Programa Escuela al Cine, además de generar instancias de participación propias como un concurso de fotografías de mascotas.

cineclubcea

Colegio Don Enrique Alvear, Cerro Navia

El Cine Club del profesor Juan Andrés Pino funciona en su establecimiento desde 2018, pero desde mayo también está en redes sociales. La cuenta se ha transformado en un espacio para que profesores de todas las asignaturas recomienden series y películas a sus estudiantes.

Darwin De Ancud ( darwindeancud)

Colegio Charles Darwin, Ancud

Si bien este es un perfil general del establecimiento, el Cine Club de la profesora Dorys Chandía es parte importante de él. Acá se difunden los estrenos escolares organizados para la comunidad y los complementos audiovisuales que los profesores han decidido usar para apoyar la labor educativa. El Cine Club de Dorys además está ligado al proyecto de Derechos Humanos del colegio, que también genera su propio contenido.

CINE CLUB ESCOLAR CHINCOLCO ( cineclubchincolco)

Liceo Cordillera Chincolco, Petorca

Probablemente el Cine Club del Liceo Cordillera Chincolco de Petorca sea el más antiguo en redes sociales. Gracias al Festival de Cine Juvenil que organizan desde 2018, el proyecto del profesor Gastón Céspedes mantiene una sólida base de seguidores.

Si bien estamos todos esperando poder volver a reunirnos y retomar nuestras actividades presenciales, estos ejemplos dan cuenta de que incluso a distancia podemos seguir formando nuestra comunidad educativa en torno al cine.

Imagen destacada: Archivo Programa Escuela al Cine.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …