Lanzamiento Fichas Educativas

Cineteca Nacional incorpora el cine chileno a la educación a través de fichas educativas

  • El Programa Escuela al Cine 2014 contempla el acceso de profesores y alumnos a este recurso metodológico que permite analizar a fondo la producción cinematográfica nacional desde lo sociológico, lo pedagógico y lo cinematográfico.

Entre las actividades que componen el Programa Escuela al Cine 2014 de la Cineteca Nacional –centrado en la formación de profesores y la creación de Cine Clubes en establecimientos educacionales de todo el país- destacan las fichas educativas a la que podrán tener acceso docentes y alumnos. Se trata de un recurso metodológico que permite el análisis de alguna película chilena desde distintos ángulos (cinematográfico, sociológico, pedagógico, entre otros) por parte de los estudiantes.

El material está disponible en el sitio www.centroculturallamoneda.cl/cinetecanacional , para los 40 cineclubes escolares que funcionan a lo largo del país.

Así, el programa –financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Fondo de Fomento Audiovisual- busca incorporar el arte del cine a la formación integral de los alumnos chilenos.

Noticia_Fichas Educativas
Una iniciativa que apunta al largo plazo

Las fichas educativas incluyen el análisis de los films desde distintos ángulos, y además contienen ejercicios para desarrollar en clases.

Este año se lanzarán 9 fichas con estrenos nacionales de las distribuidoras Cinema Chile y MiraDoc, las que se suman a 19 clásicos de cine chileno ya disponibles en la Cineteca Nacional Digital.

Con la película “Los Rockers: rebelde Rock and Roll”, el Programa Escuela al Cine lanza la primera ficha educativa de estrenos chilenos recientes, antes hizo lo propio con “Las Analfabetas” de Moisés Sepúlveda.

[divider_line]

“Es una tremenda iniciativa y lo que me parece más destacable es que apunta al largo plazo”, opina el cineasta Matías Pinochet, responsable de “Los Rockers, Rebelde Rock and Roll”. “Además abarca áreas fundamentales en la educación escolar que han sido bastante abandonadas y que en este caso se muestra a través del cine. Es muy interesante que el cine se fusione con la educación, creo que eso se había abandonado en Chile y esta iniciativa da en el clavo con eso. Espero que llegue a la mayor cantidad de gente”.

El realizador agrega: “Me parece que este trabajo de formación de audiencias va a dar muchas sorpresas a los espectadores. La calidad y variedad de películas que se están haciendo en el país es inmensa. No creo que para hablar de industria pero sí para tener un abanico bastante interesante y que muchas veces quedan en el olvido. Es interesante empezar a pensar las películas desde los ángulos que se proponen en el programa, que haya una mayor capacidad de análisis y reflexión por parte del público. Creo que eso sirve a todos, a la sociedad, a los cineastas y a la audiencia”.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …