Lanzamiento Escuela al Cine 2014

Noticia_Fichas Educativas

El cine en la educación:

Cineteca Nacional lanza su programa Escuela al Cine 2014

  • Su objetivo es incorporar el arte cinematográfico en la educación y fomentar la creación de Cine Clubes.
  • Las actividades incluyen un taller de Apreciación Cinematográfica online, charlas con especialistas, creación de cortometrajes y el acceso a fichas educativas centradas en producciones nacionales, entre otras.

La Cineteca Nacional, del Centro Cultural La Moneda, viene desarrollando el programa Escuela al Cine desde el año 2008, con el fin de formar nuevos públicos e introducir el arte cinematográfico en las escuelas del país, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y sentido crítico de apreciación audiovisual en los alumnos.

Este año, el programa está focalizado a un total de 70 establecimientos, lo que corresponde a un igual número de educadores y aproximadamente 1100 escolares de educación media.

“El cine puede aportar a la formación integral de los alumnos, en el desarrollo de las capacidades abiertas, la que permite formar una persona  capaz de pensar, de tomar decisiones, de seleccionar información relevante, relacionarse positivamente con los demás, desarrollar la capacidad de abstracción, la creatividad, la capacidad de pensar de forma sistémica, la  capacidad de asociarse y emprender proyectos colectivos”, enfatiza Ignacio Aliaga, director Cineteca Nacional.

Y agrega, que “por ello, el cine, para ser asumido como una obra de arte, una manifestación de la memoria y una expresión cultural, y no simplemente consumido  como  una  mercancía,  necesariamente  debe  ser  parte  de  la experiencia educativa”.

Taller online para profesores

Uno de los pilares del programa es el Taller “De la Apreciación Cinematográfica a la Creación de Cine Clubes Escolares”, orientado a profesores y establecimientos educacionales. Su objetivo es que incorporen el arte del cine como una herramienta de aprendizaje y, en segundo lugar, que participen en la creación de cine clubes dentro de sus establecimientos educacionales.

Las clases son online y se desarrollarán mediante el sistema E-learning, a través de la plataforma de Educarchile, entre el 28 de julio y el 31 de agosto. Un sistema compuesto de materiales teóricos y audiovisuales, además de actividades evaluativas que favorecen el aprendizaje de cada uno de los participantes.

El taller tiene una duración total de 70 horas pedagógicas estructuradas en módulos que profundizan en temas como “Fundamentos y teoría del cine”, “Narrativa cinematográfica”, “Códigos particulares del cine” y “Cine y enseñanza”.

El tutor del taller será el Dr. Antonio Machuca Ahumada, Doctor en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador Académico del Programa Escuela al Cine.

La segunda etapa del taller –que se desarrollará entre el 3 de septiembre y el 30 de octubre- consiste en la creación del Cine Club Escolar, que pasa a formar parte de la Red de Cine Clubes Escolares, con acceso a un sinnúmero de actividades en torno al cine.

La Cineteca Nacional tiene un registro actual de 35 establecimientos que cuentan con cine clubes escolares activos, creados a partir de los talleres desarrollados desde el 2008. Este año aumentará a un nuevo grupo de beneficiarios, ampliando así las regiones cubiertas por el programa. Así, se convocará a 60 nuevos establecimientos, privilegiando primero a aquellas regiones en que no hay cineclubes activos (Arica  y Parinacota , Atacama y Los Ríos,) y luego al resto del país que ya cuenta con cineclubes vigentes.

Actividades: De charlas a estrenos

El programa Escuela al Cine incluye una serie de actividades  que sirven de apoyo al trabajo de los profesores en torno al cine club.

Conversaciones y encuentros con profesionales chilenos que trabajan en distintos oficios del cine (actuación, montaje, fotografía, dirección, guión); charlas con especialistas en materiales generales (críticos de cine, filosofía);  fichas educativas de películas clásicas así como de estrenos nacionales;  la participación en Talleres de Creación, así como la invitación a estrenos nacionales a lo largo del país, entre otras actividades.

La importancia de las fichas educativas

Con el estreno de la película “Los Rockers: rebelde Rock and Roll” el Programa Escuela al Cine lanza la primera ficha educativa de estrenos chilenos recientes. Las fichas educativas son un recurso metodológico para el trabajo del profesor y que permite el análisis de la película desde distintos ámbitos (cinematográfico,  sociológico, pedagógico, entre otros) por parte de los alumnos.

Este año se realizarán 9 fichas educativas de estrenos recientes, las que se suman a los clásicos del cine nacional, 19 títulos disponibles desde este año en www.centroculturallamoneda.cl/cinetecanacional

El Programa es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …