La vida en mi: corto sobre medioambiente gana en festival de cine escolar

6

Durante junio, en el marco del mes del Medioambiente, se realizaron diferentes actividades en la Red Cine Club Escolar del Programa Escuela al Cine, con el objetivo de promover la asociatividad y la colaboración entre los establecimientos escolares asociados

En esta ocasión, queremos destacar la iniciativa del Liceo Enrique Molina Garmendia, que forma parte de la Red: el 1er Festival de Cine Ambiental (FICAEMG), espacio donde invitaron a colegios de la región a participar de jornadas de exhibición de cine y de su competencia de cortometrajes escolares.

El cortometraje que resultó ganador del certamen, La vida en mi, fue realizado por estudiantes del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, guiado por el profesor Roberto Varas, quien pertenece a la Red desde 2016.

La vida en mi fue realizado gracias al trabajo de todo el grupo de escolares del Cine Club, quienes optaron por la técnica del stop motion para narrar de una forma estética lo que ocurre en el planeta Tierra con la explotación de la naturaleza que realiza el ser humano. Grabaron sonidos de exterior, crearon figuras y se preocuparon de la iluminación y de todos los detalles, para luego animar y dar forma en el montaje a su creación conjunta.

Carolina Díaz, directora del corto, destaca los aprendizajes obtenidos en este proceso creativo: “Creo que la experiencia de grabar con mis compañeros es algo que ayuda mucho, porque el cine se trata del compañerismo, quiero decir, que todo el equipo tiene que estar informado y conectado y tiene que estar pendiente de lo que va a hacer. Es una experiencia muy bonita de desarrollo, todo tiene que funcionar con fluidez, se alimenta la mente y uno aprende mucho de los demás.”

La estudiante protagonista del corto, Anaís Molina, señala acerca de la elección temática de su obra audiovisual: “El tema que trabajamos es una realidad de hoy en día, yo realmente me puse en el lugar de nuestro planeta pensando en cómo se siente él con lo que está sucediendo. Queríamos reflejar sobre todo lo que puede llegar a pasar, que nuestro planeta muera, y fue bueno sentir que se logró y fue valorado”.

“Participar del festival fue una experiencia bastante enriquecedora, porque pudimos compartir con otras personas y ver su trabajo. También ganar para nosotros fue muy grato porque nos hizo ver que la gente encontró un sentido a lo que nosotros quisimos expresar, les gustó lo que hicimos y lo valoraron. Fue un reconocimiento para todos los que participamos, sonido, cámara, dirección, etc”. destacó Carolina sobre el premio en el festival FICAEMG.

Te invitamos a ver el cortometraje La vida en mi:

 

Revisa la galería de imágenes del rodaje y la premiación:

*Fotos cortesía de Liceo Nuevo Mundo de Mulchén

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …