Juan Carvajal: “Ver experiencias cotidianas a través de una cámara proyecta el aprendizaje hacia otros niveles de formación”

La Escuela Villa Las Peñas de Mulchén tiene un sello tecnológico y artístico, con una comunidad educativa integrada a través de un proyecto de aprendizaje transversal. Ahí trabaja Juan Carvajal, profesor de matemáticas, quien el año pasado ganó el Global Teacher Prize en la categoría Innovación Regional Zona Sur, gracias a su aplicación Matlapp y su lúdico método de enseñanza.

Para Juan, el principal desafío en el aula es involucrar activamente a los estudiantes con el aprendizaje, sacarlos de la abstracción y llevar el contenido a un plano concreto. Por eso, el docente desarrolló una aplicación que incluye desafíos matemáticos y hasta un tablero de juegos, además del proyecto para concientizar sobre el medioambiente a través de un rincón medioambiental en la casa de cada estudiante.

Este año, debido al Global Teacher Prize, Juan apareció junto a otros profesores ganadores en la serie Maestr@s, emitida los domingos a las 16:30 por TVN. En su capítulo, el docente mostró el trabajo que lo llevó a ganar el premio y cómo lo ha mantenido durante la pandemia.

El Cine Club de la Escuela Villa Las Peñas

Las matemáticas no son las únicas protagonistas de las clases de Juan. En la comuna de Mulchén, la comunidad escolar realiza múltiples actividades cinematográficas. Al frente de la Escuela Villa Las Peñas se encuentra el Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, cuyos docentes y estudiantes también pertenecen a la Red y constantemente participa de festivales escolares creando diversos cortometrajes.

Luego de esa vinculación, el año 2016 decidieron participar en un concurso a nivel comunal de cine escolar, y junto a sus estudiantes hicieron el cortometraje El robot y su viaje, “vinculado a la ciencia ficción, con la inocencia de los niños, el cuidado del medioambiente, las expectativas que los estudiantes tienen”, dice Juan. Los estudiantes ganaron en la categoría de enseñanza básica, y el año siguiente realizaron La caja mágica, una historia sobre la autoestima.

Durante 2018, el profesor rindió el curso online del Programa Escuela al Cine, lo que le permitió acceder a la Red de Cineclubes Escolares e integrar el cine a sus prácticas pedagógicas, “mi colegio tiene el sello de ser tecnológico y artístico así que este programa viene super bien, un docente me recomendó que lo tomara y me atreví a hacerlo”.

Si bien el año siguiente fue difícil implementar el cine club, durante el 2020 las actividades cinematográficas han sido prácticamente espontáneas. En el proyecto de rincones medioambientales, la idea es que estudiantes desarrollen ejercicios sobre medicina y cosmovisión mapuche, y documenten es proceso.

“A mí lo que me interesa es dar cuenta de cómo va ocurriendo, desde que involucras a los estudiantes hasta que capturas su atención y van construyendo el proyecto. Cómo crecen las semillas, y logran aprendizajes consolidados, más profundos, vinculados a la realidad, no a la abstracción”, dice el docente.

Para Juan, involucrar el cine en el aula es fundamental, ya que es una de las cosas que los estudiantes disfrutan en su tiempo libre y es una forma de activar el aprendizaje: “Gran parte de la desconexión emocional con nuestros niños tiene que ver con que no estamos atendiendo sus intereses, el cine es una herramienta para conectar con ellos emocionalmente y construir relatos hasta épicos, ya que los chicos están carentes de eso, de referentes. Experiencias cotidianas vistas a través de una cámara puede significar ver su trabajo proyectado hacia otros niveles de formación”.

El 2021, Juan planea seguir perfeccionando su aplicación y trabajando con las nuevas generaciones, tanto sus nuevos estudiantes como los profesores en formación. Su objetivo es involucrar herramientas como el cine y la tecnología en la sala de clases para que niños, niñas y jóvenes aprendan con un sentido práctico. “Soy muy crítico del sistema escolar, todavía seguimos atomizando el conocimiento, los estudiantes tienen asignaturas y horarios fijos. Para mí lo ideal sería trabajar en base a proyectos, desafíos y problemáticas con base en lo real”, concluye el docente.

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