Invitación para profesores del Programa Escuela al Cine: Laboratorio audiovisual online

El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile invita a todos los y las profesores miembros de la Red de Cineclubes Escolares a participar del Laboratorio audiovisual online 2022: Didácticas del cine, una instancia de formación para profundizar en diversas disciplinas para integrar el cine como herramienta en su planificación pedagógica.

En esta ocasión, el laboratorio es una oportunidad para aquellos profesores que por diversos motivos no pudieron asistir al Encuentro Nacional y desean optar a una instancia de formación del Programa. Durante una semana, los miembros de nuestra red podrán explorar las diferentes posibilidades de la realización audiovisual, participando en uno de los cinco laboratorios: documental, montaje, fotografía, sonido y guion.

Inscripciones exclusivas para miembros de la Red de Cineclubes Escolares

Programación:

Laboratorio de documental: ejercicios prácticos de realización para la exploración emocional e identificación con la comunidad. Dictado por Lorena Giachino, periodista y documentalista. Directora de largometrajes como La Directiva (2017) o El gran circo pobre de Timoteo (2013), también ha trabajado en proyectos educativos en Chile y en España.

Fechas:

·        Lunes 18 de julio de 10:00 a 13:00 hrs.

·        Jueves 21 de julio de 10:00 a 13:00 hrs.

Laboratorio de montaje: consejos útiles para hacer más fluida la enseñanza del proceso de montaje, y los estudiantes logren realizar sus propias obras audiovisuales con un sentido cinematográfico. Dictado por Claudio Aguilar, montajista y postproductor de imagen, ha trabajado como asistente de postproducción en la Escuela de Cine y en la formación audiovisual de niños y niñas a través del taller Crea tu película.

Fechas:

·        Lunes 18 de julio de 15:00 a 18:00 hrs.

·        Jueves 21 de julio de 15:00 a 18:00 hrs.

Laboratorio de sonido: ejercicios para la experimentación y comprensión del rol del sonido en el relato cinematográfico. A cargo de Camila Pruzzo, destacada sonidista de largometrajes como Propaganda (2014), Raúl Pellegrin, comandante José Miguel (2019) y El Pa(de)ciente (2021).

Fecha: Martes 19 de julio de 10:00 a 18:00 hrs.

Laboratorio de dirección de fotografía: El objetivo de este taller es que los docentes adquieran herramientas y conceptos relacionados con la imagen fotográfica como la luz, la composición de la imagen y el uso de la cámara. Dictado por Patricio Alfaro, realizador audiovisual que ha ejercido como docente en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile en los ramos «Registro de Imagen y Sonido», «Dirección de Fotografía I» y «Dirección de Fotografía II» de la carrera de Cine y Televisión.

Fecha: Miércoles 20 de julio de 10:00 a 18:00 hrs.

Laboratorio de guion: este taller considera los aspectos básicos a tener en cuenta para la realización de cortometrajes escolares. Dictado por el guionista Vladimir Rivera, quien ha trabajado en series como Gen Mishima (2008), Divino Tesoro (2011), Volver a mí (2010), Vida por Vida (2012) y como docente en los ramos de Taller de Guión II y III de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo.

Fecha: Viernes 22 de julio de 10:00 a 18:00 hrs.

Plazo de inscripción: jueves 14 de julio a las 12:00 horas.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

·        La publicación cuenta con fichas educativas de cinco piezas de archivo fílmico, cortesía de Casa …

El próximo martes 9 de agosto a las 19:00 horas se realizará a través de Facebook …

Este viernes, diversas autoridades y representantes de colegios de la comuna de Quilpué se reunieron en …

En colaboración con la 18° versión de SANFIC, el Programa Escuela al Cine estrenará de forma …